Peru: Productores lácteos desafían a industriales: Nosotros podemos vender leche a mitad de precio

Asimismo, cuestionan la comercialización de leche en polvo que las industriales, como Gloria, importan sin pagar impuestos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las inundaciones y desbordes de los ríos han afectado un gran número de hectáreas agrícolas y de ganadería. Mariano Flores, representante de los Productores Lácteos de Cajamarca, señaló que los industrias han dejado de comprarles por dificultades de acceso.
Sin embargo, reconoció que Nestlé se ha esforzado por no dejar de comprar sus productos; mientras que Gloria se ha refugiado en la leche en polvo, que importa ‘sin pagar impuestos’.
“No estamos en contra de la empresa, estamos en contra de los abusos hacia los compradores. Nosotros desde hace ocho años vendemos leche a S/ 0.90. Gloria te dice simplemente no te acopia porque están bloqueadas las carreteras y ese es el comportamiento, y como tiene todas las facilidades para producir leche en polvo les va y viene”, declaró a gestion.pe
[LEA TAMBIÉNProductores de leche pierden S/ 3 millones a causa de El Niño Costero]
Asimismo, cuestionó que el Estado le compre a la industria un promedio de 1,500 millones soles. “Nosotros le podemos vender en caso de leche pasteurizada sin problemas de inocuidad a S/ 2.50; y ellos compran hasta en 4.50”, menciona.
Pero para poder optimizar sus productos, necesitan y piden al Estado plantas de procesamiento y envasado UHT, a fin de evitar que se pierda la leche que se deje de recoger por la caída de huaicos o inundaciones.
Estas plantas se usan para productos con bajo nivel de acidez como la leche UHT, la leche saborizada UHT, las cremas UHT, la leche de soja y otras alternativas lácteas.
“Gloria afecta tanto como al productor y consumidor. Cuando está normal te compra a un precio fijo, no quiere subir nada pero al consumidor si lo vende a un precio más elevado; y un litro de leche lo convierte en dos litros. Solamente piensan en ganar y no en la retribución”, adviritió.
http://gestion.pe/economia/productores-lacteos-desafian-industriales-nosotros-podemos-vender-leche-mitad-precio-2186728
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas