#Perú: Producción de leche alcanzó los 107,000 litros por día en Junín

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche del departamento de Junín, en el centro del país, alcanzó los 107,000 litros diarios, casi un 80 por ciento más que lo registrado hace cinco años, informó hoy el director regional de Agricultura, Erasmo Meza Porta.
La leche es producida por unas 23,000 vacas que existen en toda la jurisdicción, y solo en el valle del Mantaro (provincias de Chupaca, Huancayo, Jauja y Concepción)la producción asciende a 70,000 litros por día, destacó el funcionario.
Sostuvo que estos resultados son producto del trabajo de varios años realizado por la Dirección Regional de Agricultura, a través de los proyectos de ganadería lechera y programas de mejoramiento genético.
Estos últimos se llevaron a cabo bajo la técnica de la inseminación artificial y contaron con el apoyo y el esfuerzo de los ganaderos.
Meza recordó que, según los nutricionistas, el consumo de leche ayuda a desarrollar huesos fuertes, piel y músculos sanos, al ser una fuente de calcio de fácil absorción y contener vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad.
El funcionario refirió a la Agencia Andina que el consumo del alimento por habitante al año en Perú es de 64 litros, un avance importante respecto a la cifra que se manejaba hace una década, que era de 46 litros por año.
Mencionó, sin embargo, que el país registraría el consumo de leche más bajo a nivel de América del Sur.
Por otro lado, Meza Porta señaló que, junto con las agencias agrarias que funcionan en las provincias de Junín, continúan con la organización de ganaderos bajo el enfoque de cadenas productivas para su articulación con el mercado local y nacional.
El Día Mundial de la Leche se celebra el 1 de junio de cada año, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de destacar la importancia de la producción y el consumo de dicho alimento.
http://www.andina.com.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas