#Perú: Minag propondrá que programas sociales adquieran leche en la sierra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló hoy que los programas sociales que existen en el país deberían adquirir leche en la sierra para incentivar mayores inversiones en ganadería e importar menos leche.El asesor del viceministro de Agricultura, Manuel Rosemberg, indicó que esa sería la forma de desarrollar localmente la ganadería en la sierra del país.
“Vamos a plantear esta iniciativa ministerial a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pues tiene que normarse e impulsarse esta medida para que en la sierra se consuman productos de la sierra”, manifestó.
Refirió que la leche producida en la sierra cubriría el 60 por ciento de la demanda en la región altiplánica.
“Sin embargo, si se incentiva la producción con mayores compras habría mayores inversiones y aumentaría esta cobertura”, sostuvo.
Refirió que los programas sociales compran la mayor parte de leche de forma enlatada en la costa del país y esa leche tiene un buen porcentaje de leche en polvo importada.
“La leche fresca es mucho mejor, aunque la lata ayuda al transporte de la misma, por lo que hay que trabajar con plantas pequeñas para generar un producto de calidad”, anotó.
Reveló que los ganaderos de la sierra obtienen un mejor precio por litro de leche que los de la costa debido a que tienen una relación más directa con los compradores, pudiendo negociar en alguna medida las transacciones.
“Es un poco más directo el trato y se está siendo más justo en el pago de litro de leche, y adicionalmente los queseros también están obteniendo un buen precio por kilo de queso”, destacó.
Rosemberg apuntó que el 15 o 20 por ciento de la leche en la sierra se destina a la producción de queso.
“Hay que desarrollar el queso como producto agregado y bandera en la sierra pues es calidad y muy agradable, y se puede promover mejor afirmando que se trata de un queso producido con vacas alimentadas sólo con pastos naturales”, dijo.
En ese sentido, señaló que se está pensando en exportar queso y sería Brasil el primer país a donde se enviaría a través de la Carretera Interoceánica.
También adelantó que se trata de presentar una cartera de posibles inversiones en el sector Agropecuario a los empresarios árabes que visitarán Perú la próxima semana para participar en la Cumbre de América del Sur y los Países Arabes (ASPA).
http://www.andina.com.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas