#Perú: INTI LÁCTEOS de Argentina en Cajamarca da curso sobre elaboración de quesos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Cajamarca se realizó por primera vez el curso “Calidad de la leche y tecnologías de quesos argentinos”, con la participación de expertos de INTI LÁCTEOS de Argentina. El evento tuvo mucha acogida en el sector lácteo, contando con la  participación  de 12  productores y empresarios: Huacariz, Mackey, Cooperativa Atahualpa Jerusalén, Establo la Colpa, Lácteos Villanueva, representantes de asociaciones de productores de Tongod y Catilluc; y 9 técnicos y profesionales de la Universidad nacional de Cajamarca, Cefop Cajamarca, Celendin y Cajabamba, INIA, Soluciones Prácticas, Cedepas Norte, y estudiantes del CEFOP.
Se elaboró el queso cremoso y reggianito argentino (quesos con uno y seis meses de duración, respectivamente), y dulce de leche argentino en la planta del CEFOP. Asimismo, se dio información sobre la calidad de leche y calidad de los quesos; se degustaron los quesos argentinos y cajamarquinos, y los participantes llevaron estos productos para probarlos con sus trabajadores y poder replicar la práctica en sus negocios.
Ha sido un trabajo interinstitucional organizado por el Ministerio de la Producción/Oficina Técnica de CITES, el CODELAC (Coordinadora de derivados lácteos de Cajamarca), INTI LÁCTEOS Argentina, Soluciones Prácticas y el CEFOP. Este curso es parte del proyecto FOAR Proyecto: “Valor agregado y calidad en la producción de derivados lácteos en Cajamarca y Arequipa” con apoyo de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) Lácteos de Argentina y Soluciones Prácticas, en convenio con el Ministerio de Producción.
Nuestro agradecimiento a Eduardo Storani y Diego Corrales, expertos de INTI Lácteos de Argentina, por compartir sus conocimientos y experiencias en quesos argentinos y calidad. Con ellos seguiremos interactuando para el desarrollo de la industria láctea Cajamarquina, buscando realizar otras misiones para tratar sobre diseño de plantas queseras, BPM, entre otros. Asimismo, agradecemos a Juan Vargas y Roberto Montero, colaboradores de Soluciones Prácticas, por la coordinación y organización general de este importante curso.
http://www.solucionespracticas.org.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas