#Perú: Industriales acusan a Congreso de pretender el alza de la leche fresca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reclaman porque la Comisión Agraria aprobó dictamen que prohíbe el uso de leche en polvo para elaborar derivados lácteos. Dicen que se beneficiará a grupo de ganaderos.
La Comisión Agraria del Congreso aprobó un dictamen de ley que prohíbe el uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos, iniciativa que, de aprobarse -según la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL)-, podría provocar un desabastecimiento de esos derivados y propiciar su alza de precios para los consumidores.
El dictamen estipula que la libre importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos, queda sujeta a la única limitación de que no podrán ser usados en procesos de reconstitución y recombinación para la elaboración de leches, quesos, mantequillas y productos similares.
Esos procesos de reconstitución y recombinación usando como insumo la leche en polvo, son empleados por la industria láctea local para producir una variedad de productos derivados de consumo humano directo.
Según el proyecto -que tiene el respaldo de la bancada de Gana Perú-, su objeto es restituir la vigencia de una norma de promoción y desarrollo de la ganadería en el país (el Decreto Supremo 653), y que fue derogada por otro dispositivo que se dio para favorecer la competitividad de la industria láctea.
Argumento
El dictamen argumenta que este último dispositivo a favor de la competitividad de la industria láctea, contraviene la política de Estado de promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, y el derecho a la salud, porque permite el consumo de leche reconstituida o recombinada, que en países desarrollados se considera alimento dañino a la salud pública.
“El uso de leche en polvo y demás insumos antes citados, que se ofrecen en nuestro mercado, no se adecúa a las normas internacionales sobre seguridad alimentaria”, añade el dictamen.
Industriales
Al respecto, el presidente de ADIL, Rolando Piskulich, replicó que ese proyecto pretendería crear una escasez artificial de leche y lácteos, al impedir el uso de leche en polvo importada, que hoy sirve para cubrir el 25% de la demanda local, y que la ganadería nacional no abastece. Esto, añade, favorecería solo a un grupo de productores grandes.
Piskulich precisó que, al no poderse usar leche en polvo para suplir la falta de ese insumo para elaborar por ejemplo leche evaporada (el lácteo de mayor consumo), ese producto final tendría que importarse ya elaborado, lo que sucedió años atrás cuando se dio el D.S. 653 para favorecer la ganadería local.
“Ese decreto devino en inaplicable por el daño que le hacía a la industria nacional y a la economía del país, al tener que renunciarse en el Perú a la elaboración de un producto con mayor eficacia, y que genera empleo, por la opción absurda de importarlo ya elaborado”, apuntó Piskulich.
Además, otro absurdo de este proyecto, es que solo se aplica para la industria nacional, pero no impediría que la leche evaporada importada de otros países sea elaborada con leche en polvo, remarcó.
Gremio de ganaderos defiende la iniciativa
La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) expresó su respaldo al proyecto de ley que prohíbe importar leche en polvo para producir derivados lácteos.
Héctor Guevara, gerente general de Agalep, descartó que esa iniciativa busque favorecer a un grupo de ganaderos, como critica ADIL.
Además, replicó que la actual ley que favorece la competitividad de la industria láctea, favorece sobre todo a un conocido grupo industrial lácteo que, según Sunat, realiza el 80% de las importaciones de leche en polvo en el país.
CIFRAS Y DATOS
Opinión. El MEF opinó que este proyecto sería un obs-táculo técnico al comercio.
Precio. El tarro de leche evaporada de 410 gramos tiene un precio de S/. 2.90 en Lima.
Venta. En promedio, el productor nacional obtiene un 30% del precio de venta de un tarro de leche.
Comparación. En otros países, los productores participan en 45% en el precio final.
Elías García para Gestión
http://www.gatoencerrado.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas