Perú: El bicentenario de Henri #Nestlé, el creador de la leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace 200 años nació Henri Nestlé, quien dejó de ser ayudante farmacéutico para convertirse en un pionero de la industria. Su gran creación fue la leche en polvo que ayudó a las madres primerizas que no podían dar de lactar. Hoy en día su apellido es el emblema de la gran marca Nestlé, con una línea de productos líderes en el mercado. Huellas Digitales le rinde homenaje a Henry Nestlé que apostó por un cambio en la sociedad.
Un 10 de agosto de 1814 nació Henri Nestlé, el pionero de la industria de lácteos, en Frankfurt, Alemania. Siendo el hijo número once, fue el único varón que se casó. Su padre, un hombre emprendedor y sensible a los cambios del mundo, lo marcó profundamente. Henri se inició en la industria farmacéutica, donde amplió sus conocimientos de química y botánica. Superó el examen de ingreso como ‘ayudante de farmacia’ en Lausana en 1839; y ese mismo año, se instaló en Vevey, Suiza.
El primer alimento infantil
La muerte de sus hermanos antes de llegar a la edad adulta, causaron que sea sensible con los niños. Y la influencia de su esposa Clémentine fue esencial para su crecimiento profesional. Como no podían tener hijos, adoptaron a una niña, que llamaron Emma. Su esposa, sus hermanos y su hija fueron la motivación para impulsar sus ideales y mejorar la sociedad.
Durante la década de 1860 a 1870, la producción de alimentos era artesanal. Sin embargo, tras varios experimentos de Henri Nestlé, se creó la primera harina lacteada. Su recibimiento no fue tan favorable, hasta que salvó a un bebé de la muerte en 1867. La harina fue probada por médicos y comadronas causando una gran popularidad. De boca a boca se fue conociendo este alimento fácil de digerir y sabroso.
 
Con más de 50 años, Henri Nestlé se convirtió en un empresario dispuesto a hacer frente a los desafíos. En 1870 la harina lacteada Nestlé llegó por primera vez a España y gozó la aceptación de la sociedad. Por eso decidió construir la primera fábrica española Nestlé en La Penilla, Santander. Y en 1875, a los 61 años, vendió su empresa personal para crear la sociedad ‘Farine Lactée Henri Nestlé’, con el objetivo de ayudar a las necesidades de los padres.
Sus primeras plantas fuera de Suiza se abrieron en Noruega, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y España. Su difusión iba acompañada de una campaña de comunicación para dar a conocer sus innovaciones.
Nacimiento de los productos
La creación de la harina lacteada fue el inicio y la inspiración de la gran empresa de Henri Nestlé. Al pasar los años amplió su línea de productos y se unió con Peter Cailler Kohler, quien inventó el chocolate de leche. Y para los que querían quitarse el sueño y son amantes de la cafeína, en 1938, se inventó Nescafé, que logró rápidamente ser reconocido a nivel mundial como el café preferido por las Fuerzas Armadas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1944 llegó Perlagon a España, la famosa leche en polvo que marcó toda una generación. La primera leche infantil que presentaba la solución a los frecuentes problemas intestinales de los niños. Dos años más tarde, Nestlé se unió con Alimentana, la compañía Maggi, que había inventado las sopas deshidratadas.
La década de los 80 fue el período de expansión para Nestlé, porque empezó con la adquisición de Carnation Co. Con el segmento de leche condensada se hizo más grande la empresa. Y ese mismo año, con Friskies, se comenzó a incursionar en el mundo de los alimentos para mascotas.
Nestlé llega a Perú
Nestlé, la marca reconocida a nivel mundial, llegó a Perú en setiembre de 1940. Su primera fábrica se ubicó en Chiclayo, planta que inició con la fabricación de productos lácteos. Y en 1946 eligió a Cajamarca para desarrollar un distrito lechero, instalándose una planta de leche fresca. Nestlé se posicionó en el Perú como una marca reconocida por sus productos de calidad.
Algunos acompañan sus desayunos con un cafecito caliente de Nescafé. Los infaltables cubitos Maggi para complementar la sazón de mamá. Y en los días calurosos nunca falta un heladito D’onofrio. Y en la navidad, su delicioso panetón. El Perú no hubiera conocido estos productos sin Henri Nestlé. Por eso hoy le rendimos homenaje al pionero de esta industria.
http://elcomercio.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas