#Perú: Alza de commodities elevó precio de la leche en S/. 0,40

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Incremento internacional del trigo, la soya y el maíz (principales insumos que utiliza la industria) hizo que la leche evaporada en tarro pase de S/. 2,50 a S/. 2,90 en lo que va del año.El alza internacional de hasta un 20% de los principales insumos que utiliza la industria láctea hizo que el precio final de la leche al consumidor se incremente en S/. 0,40 en lo que va del año.
La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) detalló que a inicios de año el precio del tarro de leche evaporada era de S/. 2,50, y en este momento es S/. 2,90.
Este incremento estaría explicado por los precios al alza de los commodities como el maíz, trigo y la soya, que hicieron que el costo de producción de la leche peruana se eleve un 20% entre junio y agosto.
«Solamente hasta hace 10 días el tarro de leche estaba en S/. 2,80 pero desde la semana pasada está en S/. 2,90. Si en lo que va del año hubo un incremento de S/. 0,40 por el alza de precios de los granos, lo justo es que a nosotros como ganaderos nos corresponda una mayor parte de este incremento», exhortó Javier Valera, presidente de Agalep.
Por este motivo los ganaderos lecheros están exigiendo al grupo Gloria, que concentra el 80% de la industria láctea en el país, que incremente en S/. 0,20 el precio de kilo de leche que paga a los productores.
«Por este concepto nosotros hemos perdido entre junio y agosto S/. 90 millones pero al hacer este pedido hacemos la salvedad que no se reflejaría en el precio final del producto debido en los últimos meses ha tenido ya un incremento, sin que se evidencie en los productores que abastecen leche», acotó Valera.
Si bien no se precisó si el precio al consumidor podría seguir elevándose debido a que se proyecta una tendencia al alza de estos commodities, Agalep estimó que podría haber un nuevo incremento de hasta S/. 0,10 a S/. 0,15 por tarro de leche, pero esto finalmente queda en manos de Gloria.
Según cifras de Agalep, en agosto del 2009, el precio del tarro de leche evaporada de 410 gramos era de S/. 2,20, en agosto 2010 bajó a S/. 2,18, en agosto 2011 volvió a elevarse a S/. 2,47 y en agosto de este año estuvo en S/. 2,59. Es decir, una variación porcentual de 18% en el periodo 2009-2012.
PEDIDO DE AGALEP
El pedido que le hacen los productores lecheros a Gloria es que al ser ellos quienes están asumiendo las pérdidas por el alza de los insumos, la planta procesadora pague un mejor precio por la materia prima.
El primer acercamiento con la empresa dio como fruto que se anunciara un incremento a partir de setiembre de S/. 0,02 por kilo de leche, es decir, 1,5% del precio actual, que se ubica en S/. 1,08, lo cual ha sido rechazado tajantemente por los productores.
«Nosotros no pedimos medidas proteccionistas, pero lo que sí exigimos es un incremento de S/. 0,20 por kilo de leche con la finalidad de actualizar los precios de ese producto. Pero con esta respuesta, Gloria muestra una total indiferencia hacia los productores», alertó Valera.
De acuerdo con información de Agalep, actualmente existen aproximadamente 120 mil ganaderos lecheros en todo el Perú, y la cifra será actualizada tras el Censo Agrario que realizará el INEI, de los cuales el 90% son pequeños ganaderos.
La producción actual de leche es de 4,6 millones de kilos diarios, de los cuales el 54% es procesada por la industria láctea, y el 46% restante se destina al procesamiento de productos artesanales.
Los productores de leche están ubicados en las regiones de Arequipa, Lima, Cajamarca, La Libertad, Puno, Cusco, Tacna, Junín, Amazonas, Puno, Ayacucho, Piura, Huánuco, Apurímac y San Martín, entre otras.
ADIL: SE IMPORTA LECHE PARA EVITAR QUE SIGA SUBIENDO
“Lo que la industria desea es evitar que la leche siga subiendo y perjudicando el bolsillo del ama de casa”, afirmó Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), consultado por las razones de su pedido al gobierno para que revise el esquema de sobretasas a insumos lácteos importados  que en menos de 15 días ha subido en 100%.
Explicó que el 25% de leche que se importa es para cubrir la demanda del mercado que avanza más rápido que la oferta. “Si no se importara este porcentaje, se generaría desabastecimiento, escasez y alza de precios. Y si por contentar al señor Valera dejáramos de importar esa leche que tanto le molesta, generaríamos desabastecimiento”, dijo.
EN CIFRAS
S/. 2,50 era el precio del tarro de leche a inicios de año.
S/. 90 millones en pérdidas tienen los ganaderos lecheros.
http://www.larepublica.pe/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas