Panamá: Vaivén con el precio de la leche

Comerciantes podrían estar aumentando el costo del producto hasta 0.15 más del precio actual
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comerciantes podrían estar aumentando el costo del producto hasta 0.15 más del precio actual
INCREMENTO
Pese a que las empresas de la industria láctea llegaron a un acuerdo hace dos semanas para no aumentar los 0.25 en el litro de leche, algunos comerciantes han hecho el ajuste al producto de forma irregular.
Este aumento en algunos comercios como tiendas y súpermercados del algunos puntos del país ha sido de 0.10 en el litro de leche, cuyo precio regular era de $1.25 y $1.30. Ahora mantiene un costo de 1.35 y 1.40 dólares.
Y este no será el único aumento, pues los comerciantes prevén que para los próximos tres meses el ajuste de los 0.15 a la leche también se hará efectivo.
El último ajuste al precio de la leche fue hecho en el año 2013 cuando esta dejo de costar 1.00 para costar 1.15 aunque existen marcas que sobrepasan 1.49 dólares.
Según algunos vendedores, el aumento de 0.10 se debe a que las distribuidoras han hecho el aumento pese a que dijeron que no, razón por la que ellos han optado también por subirles el precio a los consumidores para sacar su ganancia.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció que estarán haciendo algunos operativos en los que se estarán poniendo multas de 300 dólares a los comercios que mantengan el precio del producto elevado.
Maritza Acosta, ama de casa, manifestó que la leche es un alimento que los consumidores compran a diarios, razón por la que no aprueba ni justifica que haya un aumento.
Marla Grant, docente de secundaria, expresó que el aumento a la leche es otro golpe al bolsillo, aunque sea 0.10, el que más sufre siempre es el consumidor que a diario compra el producto, agregó.
==========
Canasta básica
AUMENTO
No solo la leche está pasando por cambios de precio, sino que no se descarta que el arroz y la cebolla aumenten su costo debido a que la producción se está perdiendo.
Agricultores se quejan de que el Gobierno no les está comprando sus cosechas, pero sí lo hace con el producto importado.
Recomendaciones
Para Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), los consumidores deben tener cuidado a la hora de comprar este producto.
Se recomienda llamar a las autoridades y denunciar los lugares donde algunos comerciantes se estén aprovechando de la situación para cobrar de más a los consumidores por el alimento.
http://elsiglo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas