Panama: Rechazan regulación de la leche

Ganaderos y el sector industrial se oponen a la iniciativa y señalan que hay otros mecanismos para hacer el producto asequible.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los industriales y ganaderos panameños se muestran en desacuerdo con que la leche fluida sea incluida en el Decreto Ejecutivo 165 del control de precios, pues argumentan que se afectará al consumidor y los minoristas no comprarán productos bajo las medidas del Gobierno.
Según Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), “más que el efecto de controlar el precio de la leche, lo que va a pasar es que los minoristas no querrán manejar nuestro producto con una medida bajo las condiciones que el Gobierno establece”.
Sotelo añadió que “la regulación del control de precios dispone en uno de sus artículos que las industrias deben someter sus costos de producción al escrutinio del Estado y nosotros no tenemos ningún problema con eso, pero existen otros mecanismos para mantener la calidad de nuestras marcas y ver cómo buscamos una forma de comercialización para sugerirlo al Gobierno”.
En oposición también se mostraron los ganaderos panameños. Julio Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), alegó que “desde noviembre de 2013, cuando el Gobierno actual propuso la normativa, el sector ganadero se opone debido a que afecta los precios del productor, quien prefiere un libre mercado”.
Por otra parte, Sotelo aclaró que el incremento de la leche que han anunciado los consumidores a través de los medios de comunicación no es a consecuencia de la industria láctea.
Sostuvo que “en estos momentos, el aumento de los precios de la leche no es por parte de nosotros, son los minoristas quienes lo hicieron”.
Indicó que el incremento que las procesadoras hicieron -en febrero- representó cuatro centavos.
Sin embargo, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, señaló que el aumento que se está dando ahora es la consecuencia del incremento de las procesadoras que se debió dar entre febrero y marzo pasado.
García agregó que el aumento fue notificado entre los meses de febrero y marzo, cuando las procesadoras anunciaron que debían hacer un ajuste en el precio de la leche fluida de 10 centavos.
Las declaraciones de Sotelo surgen después de que el secretario de la Anagan, Euclides Díaz, anunció que era inminente el alza de la leche fluida debido a que la industria estaba presentando aumentos de costos, principalmente por la energía eléctrica.
Los comentarios de Díaz fueron acompañados por los de la presidenta de la Asociación Nacional de Consumo Ético, Yakarta Ríos, quien dijo que se han registrado incrementos en el producto entre un 20% y 30% en las últimas semanas.
http://www.panamaamerica.com.pa/economia/rechazan-regulacion-de-la-leche-977211

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas