Panamá: Panamá se inclina por el consumo de bebidas y lácteos

El poder de compra de la población de Panamá se ha fortalecido en los últimos años, gracias al rápido crecimiento económico de este país, que según cifras del Banco Mundial, tiene una renta per cápita anual que supera los US $10.000.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El poder de compra de la población de Panamá se ha fortalecido en los últimos años, gracias al rápido crecimiento económico de este país, que según cifras del Banco Mundial, tiene una renta per cápita anual que supera los US $10.000.
Este país es reconocido como uno de los mercados de mayor desarrollo en América Central, con enormes centros comerciales, un centro bancario internacional, un notable desarrollo inmobiliario residencial y hotelero y la disposición de un centro logístico en expansión.
Las personas consumidoras van cada vez más a los supermercados, no solo a reabastecerse de alimentos, sino también en busca de productos ocasionales y de reposición, lo que ha venido fortaleciendo el posicionamiento de los supermercados como canal de venta.
En comparación con el resto de las economías de la región, la venta de productos de consumo masivo que incluye un total de 57 categorías (entre alimentos no perecederos, lácteos, cerveza, refrescos y otras bebidas, así como artículos de limpieza del hogar y de cuidado personal) aumentó un 5% en volumen y otro 5% en valor de la compra, según el estudio Consumer Insights 2014 de Kantar World Panel.
Por categoría de productos, las mayores ventas se registraron en bebidas gaseosas, refrescantes y cervezas. En promedio el gasto de los hogares en estos productos subió un 17% y en volumen de unidades compradas un 8%.
En productos lácteos, el consumo aumentó 8% en el gasto de los hogares, y alcanzó el 17% en unidades adquiridas, principalmente de leche líquida. Esto contrasta con alimentos, nicho en el que el gasto de las familias panameñas subió 2% en el 2014 y 1% en volumen.
La lista de productos más vendidos, según Kantar World Panel en Panamá, la encabezan las gaseosas, seguidas de la leche líquida, cerveza, embutidos, bebidas refrescantes, pan industrial, suavizante para la ropa, atún y café.
En productos de cuidado personal, como cremas para la cara y otros artículos de tocador, el gasto de las familias panameñas aumentó 3%, por los altos precios de estos productos. Esto provocó que el volumen de compras cayera en 3%.
En artículos de aseo para el hogar o de limpieza, la facturación subió 6%, y la cantidad de unidades compradas aumentó 3%.
Rebeca Vargas, encargada de marketing y comunicación de la empresa Kantar World Panel en Centroamérica, señala que el comportamiento de la adquisición en la canasta de productos, tanto en Panamá como en el resto de la región, está influenciado por la frecuencia de la compra.
La representante enfatiza que los clientes visitan cada vez más los puntos de venta, lo que provoca una mayor rotación en los canales de compra y que los consumidores sean menos leales a un solo establecimiento.
Implicaciones para Costa Rica
Panamá es un importante socio comercial para nuestro país. En el 2014 fue el tercer destino más importante para las exportaciones nacionales y a febrero del presente año ya se han exportado más de US e USD, que lo posiciona en la actualidad en el segundo lugar.
La industria alimentaria es uno de los sectores que más exporta a este país. A febrero de este año, se enviaron US $27 millones en diferentes tipos de productos, entre los que se encuentran bebidas, helados, salsas, jaleas, galletas, productos de panadería y pastas alimenticias.
Por lo anterior, tener en cuenta las tendencias de consumo de la población panameña es un factor que las empresas exportadoras nacionales deben considerar si buscan ampliar la participación en ese mercado. Además, es posible visualizar los sectores de mayor crecimiento en Panamá, en los que podrían incursionar con productos de calidad y características innovadoras.
http://www.procomer.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas