Panamá: Incansable productor lechero

La vida en el campo no es para nada fácil, sin embargo hay personas que aprovechan al máximo las habilidades y talentos con que la vida los dotó y con ello salen adelante haciendo lo que el buen campesino sabe hacer: producir comida.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La vida en el campo no es para nada fácil, sin embargo hay personas que aprovechan al máximo las habilidades y talentos con que la vida los dotó y con ello salen adelante haciendo lo que el buen campesino sabe hacer: producir comida.
Este es el caso de uno de los baluartes con que cuenta el corregimiento de Arenas, en el distrito de Mariato de Veraguas: don Javier Barrios Velásquez, quien lleva una vida dedicada a la ganadería y junto a su humilde residencia mantiene desde hace muchos años una finca productora de leche a la cual le dedica tiempo y mucho cuidado.
A pesar de que el sector ganadero viene siendo duramente golpeado en los últimos años, don Javier, a sus 73 años de edad, no se amilana y sigue trabajando en su finca lechera. Todos los días se levanta a las 4 de la madrugada a iniciar la faena de ordeño en la que lo ayudan su hijo y su yerno.
En vista de que la actividad ganadera viene enfrentando serias dificultades y a la competencia recia que hay dentro del sector, don Javier Barrios tuvo que invertir en su finca para que la lechería siguiera siendo un negocio rentable para él y su familia.
El productor tuvo que mejorar la genética de su hato de ganado comprando sementales de alto rendimiento. La inversión fue grande, pero dio los resultados esperados y cada día está mejorando, explicó.
Actualmente, en su lechería se producen diariamente más de doscientos litros de leche Grado C, al ordeñar todas las mañanas entre 16 y 18 vacas de más de 30 que tiene en su finca. Manifiesta que le va bien, a pesar de que vende la leche a un precio barato, principalmente para los fabricantes de queso blanco.
Este ganadero dice que hace más de 10 años tenía vacas que le producían de 10 a 11 litros de leche diarios, pero con las técnicas de mejoramiento como la inseminación y cruce, ahora tiene vacas que dan hasta 14 litros de leche por día.
Aunque nada de esto es suficiente para Javier Barrios, ya que construyó una nueva estructura con galeras, máquinas ordeñadoras, corral, sistema sanitario y demás para comenzar a producir leche Grado A y ascender poco a poco en esta industria.
http://www.critica.com.pa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas