Panamá: En Junio será el 1er. Congreso Nacional de Productores de Leche de Provincias Centrales

Esta actividad está organizada por la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC) con el título " Producción de leche en condiciones desfavorables"
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta actividad está organizada por la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC) con el título » Producción de leche en condiciones desfavorables»
La Región Central del país conocida como el “arco seco”, concentra pequeños, medianos y grandes productores interesados en mejorar las condiciones de producción y productividad. APLEPC como gremio productor de leche, desea asumir el compromiso de brindarles a través de este evento y con el apoyo de expertos en el manejo del Hato Lechero la capacitación necesaria para lograr un manejo sostenible, eficiente y rentable de la lechería.
Según estadísticas marcadas en años anteriores en cuatro años la producción lechera pasó de 150 millones de litros a 200 millones de litros, mientras que el consumo per cápita anual aumentó de 93 a 100 litros desde 2012 a la fecha.
Aunque aún no llega a los 135 millones de litros al año recomendados por la Organización Mundial de la Salud, la preferencia por consumir leche muestra una tendencia al alza entre los panameños, lo cual genera oportunidades en el sector ganadero dedicado a la lechería.
APLEPC le invitan muy cordialmente a participar de este evento donde tendrá la oportunidad de actualizar información técnica, tecnológica y administrativa relacionada con el manejo eficiente de su empresa lechera, además de intercambiar ideas con otros productores y especialistas del sector.
Se expondrán temas importantes como Salud del hato, cómo afecta la productividad y Rentabilidad de las Fincas. Eduardo Morena, Laboratorios Bayer, Costa Rica. Igualmente los Retos en la Gestión empresarial y administrativa de las fincas y su impacto en la producción de Leche en Panamá. Ing. Alfred Henríquez. Transferencia de Tecnología. COOLECHE.
Asimismo la Crianza de terneras pilar de la eficiencia en la Fincas Lecheras por el Doctor Domingo Miranda. Laboratorios Bayer Panamá. Sumando temas como mejorando las capacidades locales para implementar la restauración ecológica en paisajes ganaderos por el Ing. Jacob Slusser.
Se sumaran a estas series de temas
Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental (ELTI) Instituto Smithsonian DE Investigaciones Tropicales. Panamá.
Innovación Tecnológica de APLEPC. Técnico de la FAO.
Análisis de los principales parámetros de productividad y reproductividad e implicaciones sobre la Eficiencia y Rentabilidad. Ing. Eduardo Morera. Laboratorios Bayer.
Suplementación Requerida Para Una Dieta Balanceada En La Alimentación
del Ganado de Leche en Pasturas. Doctores John Jairo Hincapié e Isidro Matamoros. Escuela Agrícola Panamericana. Zamorano – Estrella Azul.
Adecuada Suplementación de Minerales del Ganado en Condiciones Adversas. Ing. Manuel Jiménez. Laboratorios FARIVET de Costa Rica.
Rol de ASUPSA, en la seguridad de alimentos y si impacto en la producción nacional. Doctor Yuri Huerta, Director Nacional de AUPSA Panamá.
Plan de Desarrollo Genético para las Lecherías de Panamá. Alta Genética.
Retos y acciones del sector lácteo ante el cambio climático (optimización de uso del agua). Ing. Eberto Anguizola FAO.
También s e tiene programado una breve Reseña del Proyecto FAO-TCP-PAN 3402 “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional del Instituto Panameño de Ganadería de Leche (IPAGAL). Para Incrementar el Nivel de Productividad y Acceso a los Sistemas Lecheros Familiares. Dr. José Ramón Sánchez Chen.
Análisisde suelo indispensable para el cultivo de forrajes eficientes y experiencia en Panamá. Ing. Fernando Succhini.
Experiencia en administración de Finca Productora de Leche en el Arco Seco, con vacas de alta Genética, en condiciones Desfavorables. Dr. Julio Rodríguez Valdés. Productor.
Se entregarán reconocimientos, Certificados en la Clausura.
Costos de participación:
Socios B/. 75.00
No Socios B/. 85.00
Estudiantes B/.60.00
Para mayor información Contactos: Lic. Deris Deago 6514-7054, Lcda. Elizabeth López, 6997-0089.
http://www.panamaon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas