Panamá: El precio de la leche podría elevarse $0.21 desde mayo

Productores mantienen la petición de que las procesadoras les paguen $0.06 más por cada litro lácteo producido.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores mantienen la petición de que las procesadoras les paguen $0.06 más por cada litro lácteo producido. Titular del Mida asegura que el precio de la leche no aumentará, a pesar de que Acodeco dejó a los comercios tener un margen de ganancia libre.
Al finalizar este mes el aumento de la leche podría ser de $0.21, si la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) no extiende los acuerdos de regulación de precios y los ganaderos y procesadoras deciden hacer efectivo su aumento por costos de producción.
Esta cifra sería solo el aumento por costos de producción de acuerdo con lo planteado anteriormente, tanto por los productores como por las procesadoras, a lo que se le sumaría la ganancia que los minoristas deseen obtener, la cual según Óscar García, administrador de la Acodeco, será decisión de cada comercio.
El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, aseguró que el costo de la leche no tendría un aumento, ya que la Acodeco llegó a un acuerdo con las procesadoras.
Sin embargo, el acuerdo logrado entre la Acodeco, las procesadoras y los minoristas para frenar el aumento de los $0.15 por parte de las procesadoras solo tiene vigencia hasta finales de este mes.
A partir de mayo tanto las procesadoras como las minoristas serán libres de determinar su margen de ganancia mediante el aumento al costo de la leche.
Aunado a esto, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Julio Ramírez, aseguró que no todos los productores están preparados para la sequía y en caso de que decidan no disminuir la producción, deberán aumentar los precios de venta para poder cubrir los costos.
Ramírez expresó que la petición de que las procesadoras les paguen $0.06 más por litro de leche producido se mantiene y calificó de “natural” este deseo, ya que “todo el mundo siempre querrá ganar más”.
Los ganaderos exigen un aumento de $0.06 que ajuste el precio del litro de leche de $0.54 a $0.60, basado en los costos de producción que se han incrementado durante los últimos años y que ellos han venido asumiendo, ya que solo han aumentado el precio de venta en $0.02 en los últimos cinco años.
El presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), Luis Felipe Álvarez, explica que toda actividad debe ser rentable para poder subsistir y aseguró que hoy día la leche fresca grado C se le paga al productor en $0.36 y $0.38; la grado B en $0.45 y $0.46, y la grado A en $0.54 y $0.57, por debajo de los precios de producción.
Álvarez señaló que “nos estamos viendo abocados a vender las vacas que no están produciendo para cubrir los gastos y esto conlleva a reducir el número de hatos, hasta desaparecer o decidir realizar otra actividad”.
Asimismo, Ramírez comentó que no es competencia de los productores velar por el precio al consumidor, ya que entre estos y los productores se encuentran las procesadoras, las encargadas de venderle a los distribuidores o minoristas y fijar los precios para cubrir su producción, pagarle a los productores y obtener ganancias.
Sin embargo, las plantas procesadoras de leche como Bonlac y Estrella Azul aseguran que la leche es uno de los productos mejor pagado, tal como lo explicó Lorena Henríquez, encargada de las comunicaciones de una de ellas.
No obstante, para David Guevara, presidente de la cadena agroalimentaria de leche, lo que hay es que esperar porque “por ahora todo está tranquilo”.
Consumidores tendrán que recurrir a medidas extremas
Panameños deberán recurrir a medidas extremas como las compras colectivas para poder adquirir leche si este producto necesario para todas las edades continúa aumentando su precio.
El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Giovani Fletcher, comentó que a estas alturas, “el gremio de los consumidores no tienen mucho margen de ingerencia en el debate del precio de la leche”.
Sin embargo, aconsejó a los consumidores que en caso de que continúe subiendo, podrían agruparse para poder aprovechar las ofertas que los comercios ponen a la compra al mayor y luego repartir el producto.
Además, Fletcher recordó que no es solo la leche, sino los productos lácteos.
Por su parte, Yakarta Ríos ha sido más contundente con respecto a la situación al destacar que la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está trabajando para el beneficio de las empresas.
http://www.panamaamerica.com.pa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas