Nutricionistas aconsejan Leche Tierra de Sabor al aunar calidad y la toma de calcio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa leonesa LAR es suministradora de la nueva leche que ya se comercializa desde el pasado mes de febrero en los supermercados de la Comunidad
La Asociación de Nutricionistas y Dietistas de Castilla y León recomienda consumir Leche Tierra de Sabor porque es un producto que conjuga la toma de calcio necesario por el ser humano con la calidad garantizada de un producto en origen, en este caso de las cabañas de vacuno de la Comunidad.
Así lo aseguró la presidenta de este ente, Laura Carreño, quien recordó que la leche, en general, es un alimento “muy completo, esa es la palabra” y, aunque reconoció que se trata de algo muy homogéneo porque todas las marcas pasan los tratamientos UHT –que está sometida a una temperatura muy alta en un tiempo muy corto-, sí subrayó que la mejor leche es la del norte de la Península, como por ejemplo la de Castilla y León, dado que los pastos y el entorno es favorable para obtener una gran calidad. “Igual que nosotros no podemos tener la huerta murciana, ellos no pueden tener la calidad láctea que ofrece Tierra de Sabor”, espetó.
En este sentido, Carreño sostuvo que si bien todas las marcas desde el punto de vista nutricional “son muy parecidas”, la procedente de una tierra como Castilla y León, un territorio “históricamente” ganadero, “contendrá, sin duda, un sabor mejor, porque aquí el clima y la geografía son propicios para ello”. “Y por eso es una marca de calidad”, indicó.
Organolépticamente también destacó variaciones en beneficio de la leche Tierra de Sabor. Al respecto, recordó que su calidad y sabor es “excelente”, algo que entra dentro de las costumbres de consumo de los castellanos y leoneses. “Somos la Comunidad que más leche consume, algo que es lógico, porque en las comunidades cantábricas se toma más pescado, con lo que se conserva el patrón dentro de ciertos alimentos”, aseveró la nutricionista, quien manifestó que los habitantes de la región siguen tomando leche y varias veces al día, principalmente en el medio rural.
Laura Carreño explicó que el único inconveniente para no tomar leche es que una persona sea intolerante a la lactosa, que es el azúcar de la leche, lo que a veces provoca en este colectivo diarrea, hinchamiento del estómago o meteorismo (exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal). En ese caso, señala que no sería un problema para el consumo. Simplemente, esa persona podría sustituir la leche por otra sin lactosa u otros derivados. La especialista recuerda que antaño este tipo de productos específicos había que comprarla en farmacias, pero ahora ya está muy extendida por los supermercados y pequeños comercios. “Es un hábito, y si te gusta desayunar leche con café, ¿porque te lo vas a quitar?”, sostiene Carreño.
Toma recomendada
Laura Carreño ensalzó los nutrientes con lo que cuenta la leche en general, justo los que necesita el cuerpo humano, como son las proteínas de alto valor biológico, de origen animal. Éstas son, en primer lugar, todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. En segundo, los derivados lácteos son la “mejor fuente que existe de calcio”, un mineral “un poco especial” cuya absorción depende de varios factores.
De este modo, con cacao diluido el cuerpo absorbe menos el calcio, por lo que es más recomendable hacerlo con café o simplemente sola. Cuando se toma con demasiada fibra también se dificulta esa asimilación, a causa de los citatos y oxalatos que tienen los alimentos integrales. Por eso, según Carreño, no es muy recomendable “abusar” del consumo de la leche con cereales.
En concreto, un vaso lleno diario, que son aproximadamente unos 200 mililitros, ya aporta “una buena cantidad de calcio, o lo que es lo mismo, un tercio de la recomendación”. Si se trata de niños, se aconseja la toma de tres vasos de leche o sus equivalentes, como por ejemplo dos yogures o unos 40-50 gramos de queso. Cuando el consumo es por parte de adultos, si son hombres, dos vasos al día, y en mujeres, tres, y si ésta es postmenopáusica, cuatro vasos, es decir, un litro de leche.
Desde el punto de vista de los nutricionistas, cada persona “es lo que come, y una vaca también”. “No es igual la vaca que se alimenta en Andalucía que en País Vasco o Castilla y León. Los pastos y el clima son diferentes”, apunta Carreño, quien argumenta que en la región andaluza “no hay buena calidad de leche de vaca” porque los pastos son peores al llover menos. Mientras, en Castilla y León “hay mejor leche”. Y en el Reino Unido, “que no para de llover, tienen lácteos excelentes por la calidad de los pastos”. “Normalmente, donde mejor saben las cosas es donde de forma natural se pueden hacer mejor”, expuso.
Por último, puso un ejemplo para poner sobre la mesa la calidad de la Leche Tierra de Sabor. “Todo aquel producto que tiene una figura de calidad siempre es mejor, es como una DO o IGP, que siempre tiene unos estándares obligados por ley”. Es el caso de los vinos de la Ribera del Duero: si no pasan los controles, no serán de calidad, e ídem de lo mismo con leche o la carne.
Por eso se publicita esta calidad con Tierra de Sabor, porque “está más controlada que otras leches de marcas blancas, que no significa que sean malas, sino que ésta tiene garantía de calidad”: se conoce perfectamente el origen y la trazabilidad y, por ello, tiene “todas las papeletas para ser una excelente leche”.
http://leonoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas