Nicaragua: Promoverán el consumo de leche

Oportunidad. La mejor forma sería implementar nuevamente un programa nacional de vaso de leche escolar.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Oportunidad. La mejor forma sería implementar nuevamente un programa nacional de vaso de leche escolar.
La Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, busca promover el consumo de leche en el país, que es el tercero más bajo de la región, proponiendo un diseño para un programa nacional de vaso de leche escolar, para lo cual se alió con la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.
Wilmer Fernández, presidente de Canislac, señaló que de acuerdo con el convenio tripartito, este 27 de febrero la Fepale presentará programas de consumo de leche que han tenido éxito en otros países latinoamericanos. Este esfuerzo, dijo, es parte de los compromisos que adquirieron el año pasado, cuando se reunieron con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno.
“Queremos sentar las bases para realizar un diagnóstico de la situación y recomendar la estrategia que se puede implementar para la ejecución del programa”, expresó el coordinador del programa Más Leche=Más Salud de Fepale, Rafael Cornes, también coordinador de la campaña panamericana “Sí a la Leche”, de la federación.
Fernández indicó que después de conocer las experiencias de otros países y tener algunas recomendaciones de la Fepale, Canislac presentará términos de referencia para elaborar un programa nacional para incentivar el consumo de leche que estaría enfocado en un vaso de leche escolar, dirigido a estudiantes de preescolar y primaria.
El presidente de Canislac explicó que el siguiente paso es obtener el apoyo del Gobierno y de organismos cooperantes para echar a andar el programa.
Beneficios
Recordó que con el programa de Vaso de Leche Escolar, que ejecutaron por dos años con financiamiento de Japón, lograron cubrir a 1.3 millones de niños y niñas, y aumentar el consumo per cápita de dicho producto, pues al inicio del programa era de 40 litros al año y actualmente es de 80 litros por año.
Sin embargo, dijo que Nicaragua sigue estando muy debajo del promedio que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que es de 180 litros per cápita por año. En Centroamérica, los países que más consumen leche son Costa Rica y Honduras, con 210 y 181 litros per cápita por año, agregó.
Cornes, en tanto, resaltó que los programas de leche escolar ayudan a combatir la desnutrición, mejorar la asistencia, optimizar el rendimiento académico, desarrollar la producción local de la leche y aliviar la pobreza creando puestos de trabajo.
www.elnuevodiario.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas