Nicaragua: Ganaderos piden diálogo sobre temas de leche y carne

Los ganaderos se quejan del bajo precio de la leche en zonas productivas, mientras industriales dicen que hay un problema de escasez de ganado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos se quejan del bajo precio de la leche en zonas productivas, mientras industriales dicen que hay un problema de escasez de ganado.
Tras concluir una asamblea nacional realizada en Matiguás, Matagalpa, centenares de ganaderos acordaron entablar en 15 días una negociación con los sectores industriales de la leche y carne, y propusieron como garantes de este encuentro al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y a la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic), además del Gobierno como acompañante.
“Queremos tratar de llegar a un equilibrio que permita que sea realmente un negocio para las dos partes (ganaderos e industriales)”, expresó Solón Guerrero, tesorero de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).
Raúl Barrios, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), dijo desconocer esta propuesta de los ganaderos.
“Vamos a esperar a ver qué es lo que quieren y saber qué es lo que están proponiendo, pero desconozco cuál es el la intención que tuvieron (con la asamblea), pero vamos a esperar a ver que dicen”, respondió Barrios.
Acuerdo anterior
Cabe señalar que el pasado 15 de junio, representantes de la industria de la carne y productores ganaderos (incluyendo Faganic), firmaron un acuerdo en el que dejaron claro su compromiso para trabajar de forma unida y coordinada en busca de la estabilidad de su sector ante los diferentes problemas que enfrentan.
El pasado 15 de julio, representantes de Canicarne instaron al Gobierno a crear una comisión de alto nivel que estudie el problema de escasez de ganado en el país, que está ocasionando desabastecimiento de materia prima para los mataderos industriales, sin embargo, hasta la fecha las autoridades no responden a la petición de los industriales.
En esa ocasión Barrios afirmó que producto de la escasez de reses, se redujo en un 25% la extracción de ganado macho para el sacrificio, además se estima que este año habrá un decrecimiento adicional del 20% en la extracción de ganado para la matanza.
Los mataderos industriales sostienen que entre 2013 y 2014 hubo un déficit de cerca de 300,000 cabezas de ganado, las que se supone han salido por contrabando del país, porque no están registradas en las estadísticas de la matanza industrial, ni municipal, ni en las exportaciones de ganado en pie.
Caso de la leche
Por su parte, el presidente de la cooperativa Nicacentro, de Matiguás, Matagalpa, Marcos Rodríguez, dijo que desde antes de la Semana Santa los precios de la leche están en caída libre, a tal punto que el litro de este alimento en las zonas productivas se paga a C$4 y C$6, con lo cual dicen que no logran recuperar los costos de producción.
“Pero lo peor es que la industria nos han recortado drásticamente los volúmenes de acopio, se nos está quedando mucha leche en los tanques. Hace unos tres meses, a 30 cooperativas nos estaban sobrando 88 mil litros de leche diarios que no podíamos comercializar y esto ahora ha aumentado”, aseguró Rodríguez.
El presidente de la cooperativa Nicacentro considera que esta problema ha coincidido con las importaciones de leche en polvo que han entrado al país libre de aranceles, a precios tan bajos que prácticamente los están sacando del negocio.
“Es necesario que la industria sea más nacionalista y busque materia prima en su casa, pues tienen que ponerse a pensar que los precios internacionales de la leche en polvo no los tendrán por tiempo indefinido, pues la situación se puede revertir”, consideró el productor matagalpino.
También demandó la implementación de programas articulados de manera conjunta entre productores, industria y Gobierno, para formalizar a ese sector informal de la ganadería que representa el 60% de la producción del país.
“No estamos responsabilizando a los industriales de todo, aquí todos somos responsables y los mismos productores tenemos que asumir responsabilidades y compromisos en mejora de calidad y productividad para que la industria también haga lo mismo y obviamente necesitamos el rol del Gobierno como acompañante”, consideró el presidente de la cooperativa Nicacentro.
http://www.elnuevodiario.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas