Minagricultura dice que no va a llegar diluvio de importaciones desde EE.UU.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de agricultura dice que muchas cosas se negociaron mal en el TLC, especialmente la producción de arroz, lacteos, etc.
El Gobierno Nacional reconoció este jueves que Colombia firmó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos precipitándose a reconocer los riesgos en que quedarían sectores agrícolas como el lácteo, el arrocero y el avícola, pero que sin embargo, la actual administración garantizará las medidas que protejan a los empresarios nacionales y los pueda hacer competitivos en el mediano plazo.
Así lo señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en un foro organizado por el senador liberal Camilo Sánchez, en donde se buscó analizar el impacto que tendrá el TLC en el sector agrícola, el cual ha sido señalado como el que más se afectará por este convenio binacional que entró en vigencia hace dos días.
Muchas cosas se negociaron mal en el TLC, pero en este Gobierno vamos a honrar la palabra y vamos a hacer lo mejor posible” , sostuvo el ministro al asegurar que ya se ha dispuesto de un plan de contingencia por cada uno de los sectores que se verán afectados y anticipó para que sectores como el agrícola y el ganadero “aprovechen ventajas” que vendrán con otros TLC que se vienen negociando como con Corea, Japón y en un futuro con China.
Reconoció que le preocupa el caso del sector lácteo, en especial porque el lácteo-suero, uno de los productos que llegarán de manera libre desde Estados Unidos es la principal competencia para los lecheros colombianos. Al respecto dijo que se ha previsto, como medida de contingencia, que en las góndolas que se tengan en los supermercados o almacenes en donde se vendan estos productos no estén junto a los productos derivados de la leche, para que el consumidor pueda diferenciarlos.
Frente al caso del arroz y el pollo, el ministro sostuvo que evidentemente serán otros dos sectores afectados, pero confió en que la desgravación progresiva, que como en el caso del cereal este terminará hasta el 2019, pueda llevar a que los productores e industriales de los mismos se tecnifiquen y se hagan más competitivos, para lo cual ratificó que hay compromiso del Gobierno de acompañarles en ese propósito.
De la misma forma, el ministro de Agricultura sostuvo que en el caso del maíz, esta industria se podrá ver fortalecida también en el corto plazo, porque se han ido desarrollando y además porque los precios internacionales han aumentado.
“No va a llegar el diluvio universal de importaciones de Estados Unidos” , manifestó el ministro Juan Camilo Restrepo.
Por su parte el viceministro del Trabajo, David Luna, sostuvo que Colombia asumió varios compromisos en materia laboral para que entrara en vigencia el convenio comercial entre ambas naciones.
En tal sentido dijo que se han mejorado las condiciones a los trabajadores colombianos, como por ejemplo el derecho a la organización sindical en las empresas, a la vez que se está acabando con la informalidad laboral, y resaltó que en los sectores de los empleados de la caña de azúcar y la palma africana, han dejado de estar contratados por empresas de intermediación laboral sin que se les den todas sus garantías de ley.
Explicó que además el gobierno velará para que las empresas que se beneficiarán con las exportaciones que se darán por el TLC, contraten con toda la formalidad laboral a sus empleados. En tal sentido dijo que el Ministerio de Trabajo pasará de tener 400 a 1.000 inspectores laborales, quienes se encargarán de revisar las denuncias que sobre mala contratación.
Finalmente, señaló que se expedirá en los próximos días un decreto en donde se permitirá a algunas empresas el pago de la cotización pensional por días.
http://www.elpais.com.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas