México: «Ya no aguantamos, estamos tirando la #leche»: productores de Banámichi

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Los políticos no nos dan una solución, nosotros ya no aguantamos”, manifestó Adrián Villa, ex alcalde de Banámichi, quien tiene 30 años produciendo leche.
El productor lechero lamenta que las autoridades, de cualquier nivel, no asuman un compromiso serio con ganaderos y productores. Lamentó que no se tenga un documento oficial que decrete que tengan que derramar los 14 mil litros de leche al drenaje como ha estado sucediendo y que al momento suma 98 mil pesos.
En entrevista con Luis Alberto Medina para Proyecto Puente el habitante de Banámichi clama que las autoridades competentes se pongan en las botas de quienes están sufriendo los daños económicos de la tragedia ambiental que los tiene viviendo casi casi de milagro. Al que friegan es al más fregado, expresó.
*Luis Alberto Medina: ¿Cuánto tiempo tienes como productor de leche de Banámichi?*
*Adrián Villa: *Tengo alrededor de 30 años produciendo leche, compramos unas vacas de Canadá, por apoyos del gobierno y sacrificio propio, con créditos y todo compramos unas vacas bastante caras, vacas clasificadas que vienen de Canadá y ahí empezó esto. Nos juntamos un grupo de Productores de Leche de Aconchi se llamaba; el grupo se fue desbaratado por el bajo precio que tiene el producto y que a muchos no les convino.
El caso es que llegamos a estas alturas, estamos produciendo leche y tenemos el centro de acopio aquí en Banámichi, llegamos a esto y aquí estamos batallando, en aquél tiempo se nos pagaba a 4 pesos, ahorita se nos paga a 5 pesos el litro de leche; vivimos casi casi de milagro, y ahora viene esto, tenemos alrededor de 15 días tirando la leche, completamos 7 mil litros, ahorita vamos a completar 14 mil litros de leche tirada al drenaje, de vacas certificadas, clasificadas de leche, que no las puedes dejar de ordeñar un solo día, se ordeñan dos veces diarias, en la mañana y en la tarde, hay que darles concentrado no se puede decir ciérrales la llave ahora no van a dar leche.
No sé, aquí se ha hecho política o lo que usted quiera; que yo voy, dicen los políticos, ahí vamos, aquí vamos, aquí venimos, pero no nos dan una solución.
Nosotros no aguantamos, es una cosa tremenda esto, tener 40 vacas ordeñando diarias y estar tirando la leche, ¡imagínese!, tengo ordeñador, hay que acarrearles agua, hay que ordeñarlas dos veces y tirar el producto, tengo que darles concentrado, es algo tremendo, es un gasto tremendo, ha no hallo qué hacer, esa es la mera verdad.
Mientras unos dicen que el Grupo México, que el gobierno, que el secretario de gobierno y van y vienen y van y vienen y aquí nos tienen peor que… Ya desesperados. No las puedo vender, las traté las vacas para venderlas, cuando las fuimos a arriar y nadie me da una orden donde dice tu leche no sirve, tu queso no sirve, tus vacas no las puedes… ¡No hay una sola orden siquiera de eso!; ya las mandamos analizar, tengo un análisis, las mandamos analizar a un laboratorio reconocido de Hermosillo no me aceptan porque tienen que ser análisis de salubridad.
¿Usted cree que vamos a llegar muy lejos aquí?, no creo.
*LAM: ¿De cuánto es la pérdida, dice que 14 mil litros y ese es su caso nomás o de todos?*
*AV: *Es de todos. Somos 5 lecheros, de aquí de Banámichi que hemos perdido 14 mil litros de leche que en dinero significa 98 mil pesos por todo.
*LAM: ¿Qué ha dicho la autoridad que ha ido, Sagarpa por ejemplo, o quién debe responder por esas pérdidas económicas, la ganancia de cinco familias, perdidos, de desperdicio, qué piden ustedes?, la empresa o alguien les tiene que responder ese dinero. *
*AV: *Aquí vienen y nos dicen que todo se va recuperar de Grupo México pero yo lo veo mucho muy político. Mire, ¿sabe cuál es la solución del gobierno de haber querido ayudar?, haber traído una pipa y haber cargado la leche y decir aquí está la leche y aquí está pagada y se acabó. Ellos que se encargaran de cobrarle al Grupo México por qué tenemos que estar esperando a que pase un mes, o dos meses o tres meses o sepa Dios cuánto tiempo para nosotros recuperar el dinero, si el gobierno -ya sea Sagarpa o sea la dependencia que sea- hubiera venido con una pipa, se lleva la leche y aquí está pagada, ellos sabrán qué hacer con ella, pero al que friegan es al más fregado, pues, al que está más amolado.
No sé si estaré diciendo algo que no debo pero esa es la mera realidad.
Le estoy diciendo lo que sentimos y lo que estamos sufriendo. Esa es la mera verdad.
*LAM: ¿En cuánto a reses, es decir, en cuanto al manejo de ganado qué hay?*
*AV: *Los parámetros que pusieron ellos están cumplidos, son 500 metros de la margen del río a la orilla, no hay ninguna vaca. Las vacas de nosotros no podemos tenerlas en el río, se nos mueren hay que darles comida, en el río no hay comida y están manejando que porque estaban en el río. Las vacas mías no saben lo que es el río, con eso le digo todo.
Les estamos dando agua de un pozo que le está dando agua a la gente, ¿cómo cree usted que no sirva ese ganado?, y ni siquiera me dejan venderlo. Esa es la mera verdad.
*LAM: ¿Qué le dice usted a las autoridades de Grupo México que nos monitorea, es lo importante de abrir los micrófonos e ir más allá de lo oficial?*
*AV: ¿*Qué les digo?, que nos pongamos la pila, que vean por nosotros.
Muchos por aparecer en los periódicos, por aparecer en las noticias pero en realidad nadie se pone en las botas de nosotros.
Es lo que le digo a las autoridades ¡que nos ayuden de verdad!, que no quieran hacer se populares, que no quieran candidatearse, que si es presidente y quiere ser diputado, que si es diputado y quiere ser senador. No. Que pongan atención en lo que estamos sufriendo.
Ahorita han cumplido más o menos con repartirle agua a la gente, pero los productores, los que estamos sufriendo los daños… No nos han ayudado.
*LAM: ¿Qué es lo que sigue en este caso, cuántos días más le dan para que esto se componga?*
*AV: *Muy buena pregunta porque ni nosotros sabemos. Es más, no sabemos ni por qué no hay una orden que diga van a tirar la leche; menos vamos a saber hasta cuándo va pagar esto.
Dicen que el viernes, que el día fulano pero no hay nada serio, un papel que firme el gobernador o algún representante, algún responsable; puros díceres y que dicen en las noticias y que dice el gobernador pero no hay nada serio, no hay resolución a esto.
*LAM: ¿Es de Banámichi usted?*
Soy de Banámichi, nacido y criado toda mi vida y fui presidente municipal de aquí de Banámichi del 2003 al 2006.
*LAM: ¿De qué partido?*
Del PAN, fui el primer presidente panista de aquí de Banámichi.
*LAM: ¿La Unión Ganadera Regional qué dice?*
*AV: *Bien, gracias. Fueron los que dieron la orden para que no me llevara el ganado para venderlo, porque esto, lo malo de todo es que ya nos quemaron el producto, lo que se hace en Banámichi y en el río Sonora en ninguna parte lo van a querer y si lo van a querer, lo van a querer barato.
http://www.uniradioinforma.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas