#México: Urge alza de precio de leche al productor: ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio al consumidor se ve amenazado por la sequía en EU y por la crisis de cerca de 50 mil ganaderos.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC), Vicente Gómez Cobo, calificó de urgente un repunte en el precio del producto básico al productor “en los próximos días, no en meses“, ya que el sector atraviesa por una crisis.
Argumentó que la situación de los ganaderos “es muy grave”, por el bajo precio que se paga al productor del litro de leche y por la alta dependencia de las importaciones de los excedentes de Estados Unidos, lo que podría afectar el abasto.
Si disminuye la producción nacional por la mala situación en la que se encuentran unos 50 mil ganaderos y el producto importado sube de precio, derivado de la sequía en Estados Unidos, indiscutiblemente se verá reflejado en el precio final al consumidor.
Aclaró que este incremento dependerá de los inventarios y políticas de cada empresa, pero “puede ser en tres o seis meses o tal vez en un año, pero no más allá de ese plazo”.
En entrevista con Notimex, el dirigente dijo que de un universo de 200 mil productores, 50 mil desaparecerían por la falta de rentabilidad en el negocio, en virtud de que el producto se comercializa como materia prima, con la consecuente falta de ingresos para 500 mil personas.
“Necesitamos que se nos suba el precio, es urgente porque están desapareciendo los productores y es un activo que pierde el país y no se repone fácilmente”, advirtió.
Por lo anterior, el presidente de los ganaderos lecheros hizo un llamado a la Secretaría de Economía para que “ponga orden en el mercado”, en el sentido de que no se permita importar leche en polvo por debajo del precio de producción”.
Refirió que desde hace cuatro años se registra una difícil situación para el sector, pero 2012 ha sido el peor ante el aumento en el precio de los granos derivado de la sequía en el vecino país del norte.
“La situación es muy grave, pero realmente este es el peor año con el alza de los granos de maíz y soya. Esto hace que la mayoría de los productores estén al borde la quiebra; realmente sí está en riesgo hoy la producción de leche en México si no hay un repunte de precio al productor”.
Indicó que de enero a la fecha los precios de los granos para el alimento de las vacas aumentó 20 por ciento y se espera una nueva alza por los efectos de la sequía. Los estados más afectados serían Jalisco, Coahuila, Querétaro, México, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
De acuerdo con el dirigente, en la actualidad el costo de producción es de 6.0 pesos por litro de leche y se vende entre 5.0 y 5.50 pesos, por lo que debería ubicarse de 6.0 a 7.0 pesos según la zona de producción y calidad de la leche.
De esta manera, la situación actual “no se puede mantener por mucho tiempo. Los establos y máquinas están envejeciendo y los ganaderos descapitalizados y son cuatro años así, no es una situación que se acaba de presentar”.
A ello se suma, manifestó, la competencia con el precio de la leche en polvo de importación, –que además se vende por debajo de su costo”.
En este caso, según el directivo, la Secretaría de Economía pidió al sector que para demostrar el precio dumping de las importaciones de leche en polvo, deben auditar al 25 por ciento de los productores nacionales “y no tenemos recursos para hacerlo”.
Gómez Cobo refirió que a diario se importan 10 millones de litros de leche en polvo, quesos y otros productos lácteos y la producción nacional se ubica entre 25 millones y 28 millones de litros diarios.
Del total de las importaciones, 65 por ciento proviene de Estados Unidos, y el 35 por ciento restante de otros países de Oceanía y Sudamérica, principalmente.
Por ello, insistió en que sí está en riesgo el abasto de leche en México, porque en Estados Unidos hay alrededor de 62 mil productores y ellos esperan que para este año queden sólo 55 mil por la sequía.
“Los productores nacionales estamos en quiebra o al borde de, no tenemos la liquidez de reinvertir aunque el precio reaccione de una manera muy fuerte. Necesitamos además un fuerte programa por parte del gobierno para revivir” al sector, advirtió el directivo.

Homepage

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas