México: Ultralácteo dividió y causó retiro de Nestlé

El “boom lechero” generaba en Los Ríos hasta 150 mil litros diarios, era una entrada de recursos para su subsistencia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El “boom lechero” generaba en Los Ríos hasta 150 mil litros diarios, era una entrada de recursos para su subsistencia.
De no haber sido por la intromisión de la Unión Regional Ganadera con su empresa “Ultralácteos”, el boom lechero de la región estuviera hoy en su máxima expresión con alrededor de 10 mil productores y seguramente hasta 150 mil litros diarios de leche de vaca.
Lo anterior fue el recuerdo, dijo Miguel Ángel Zetina Arias, ex productor lechero, quien señaló que en su rancho (Los Hermanos Zetina), se instaló de forma piloto la empresa Nestlé, cuya productividad fue evidente al pasar la ordeña de nueve hasta 20 litros por vaca.
“Fue por los años 70’s cuando había una producción muy fuerte en Tenosique, pero también en Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata”, destaca el ganadero Zetina.
Por eso, que la empresa Nestlé “se dejó venir” a esta zona para captar toda la producción lechera; había una sola quesería que no acaparaba toda la leche que se producía en Tenosique, explica.
La productividad quedó demostrada y no faltaron más ganaderos en especializarse en la ordeña, pues era una entrada de recursos para su subsistencia y para su rancho, de ahí se mantenían los potreros.
Pasaron muchos años y la empresa Nestlé fue mejorando la calidad en el aspecto de captación de leche, era una empresa transnacional que atraía todo tipo de leche, ya sea ácida o sucia porque tenían la maquinaria especial y también cuando se trataba de calidad de leche también mejoraban el precio.
Ambición y el poder
En unos cuantos años esa producción lechera creció más del 300 por ciento. En Tenosique se captaban 36 mil litros, en Balancán se duplicaba a 60 mil y en Jonuta se hacían cuentas de hasta 45 mil litros todos los días; era el boom del “oro blanco”, destaca la familia Zetina.
Sin embargo, esta fiebre se enfrió, hubo mentes malignas que se frotaron las manos desde la Unión Ganadera Regional en la capital del estado y cambiaron la jugada.
“Veían que la región de Los Ríos eran de las más fuertes en la producción de leche y optaron por meter una empresa: “Ultralácteos”, que en pocos años “corrió” a la Nestlé.
De acuerdo a Andrés, un balancanense, ex empleado de “Ultralácteos”, esta empresa malamente ingresaba de 40 mil a 50 mil litros diarios.
Así que el resto de la producción se estancaba y los productores decidieron ya no seguir en el negocio. Ahí se murió de un tajo el 50 por ciento de la leche que se generaba en la zona de Los Ríos.
“Nestlé paga bien y puntual”
“No hay queja alguna, es la mejor opción”, suena como respuesta cada vez que se pregunta por esta empresa a los ganaderos.
«Con la Nestlé se veía en los bancos largas filas de los productores para cobrar sus cheques, cada quincena».
Además la empresa tenía todas las rutas del municipio, así como la zona Sierra, planada y ribera del Usumacinta.
Al sobrevenir la debacle, la gente volvió a su rutina con la siembra de maíz abandonando esta actividad y dejando a un lado el pie de cría.
www.tabascohoy.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas