México: Toma medidas sector lechero

Lecheros reunidos ayer en las instalaciones de la Feria de Lagos advirtieron que si las autoridades no les dan una solución al problema de los excedentes bloquearán carreteras y centros comerciales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lecheros reunidos ayer en las instalaciones de la Feria de Lagos advirtieron que si las autoridades no les dan una solución al problema de los excedentes bloquearán carreteras y centros comerciales.
Ayer por la mañana, productores de Lagos, Ojuelos, Encarnación de Díaz y Unión de San Antonio se mostraron preocupados ante la situación que enfrentan por las medidas que empresas como Liconsa están tomando, al comprarles menos leche o incluso dejan de comprarles por uno o hasta por dos días.
Si bien Liconsa tiene un presupuesto anual para la compra de leche, este año en el mes de febrero se comunicó que ya no había presupuesto, aún cuando el año estaba comenzando y así se desencadenó el problema.
“No sé vale que jueguen con el presupuesto que ya nos asignaron”, dijo al respecto uno de los productores.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Porque de que tenemos que hacer algo lo tenemos que hacer, no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, dijo otro de los proveedores.
Actualmente hayun excedente de 20 mil litros diarios, leche que Liconsa no recibe y por fuera el precio está entre 1.80 y 2.50 pesos, dejando pérdidas significativas para los productores.
“Es un problema muy serio, creo que en los años que tengo de productor de leche, nunca había pasado algo así”, señaló otro de los proveedores.
Por ello, los productores están convocando a unirse, para hacer algo y que sean escuchados.
“Ya nos cansamos que nos den aspirinas, queremos una solución”, dijo uno de ellos.
“Nosotros somos productores de leche, estamos en peligro de extinción y estamos luchando por nuestros derechos que queremos que se respeten y nos compren nuestro producto”, añadió otro de ellos.
Por ahora están esperando la respuesta de funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Rural, ya que ese mismo día se realizaría una reunión en Jalostitlán, en donde se supone les darán una respuesta definitiva.
De no ser así, los proveedores están pensando en tomar medidas más drásticas.
“Pero ya no van a ser medidas tibias, sino que vamos a hacer paros carreteros, bloqueos en centros comerciales, lo que sea necesario lo vamos a hacer”, dijo otro de los proveedores.
En la reunión estuvo presente la presidenta de la Comisión de Ganadería en el Congreso, y actualmente candidata a diputada plurinominal, Norma Cordero, quién les dio información a los productores acerca de la situación que se está dando, así como hizo el compromiso de apoyarlos para que se solucione la situación.
http://www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas