#México: Tendrá mejor leche Sinaloa apenas logra abastecer el 40 por ciento de su demanda, el resto lo cubre con fórmulas lácteas y con producto de otros estados

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En México, la producción de leche es la quinta parte del valor total de la producción pecuaria nacional, lo cual representa un crecimieto considerable, ya que es el tercer producto más importante, incluso, supera al huevo y al cerdo.
A pesar de lo anterior, el abasto de leche es insuficiente para atender la demanda a nivel nacional.
Aunque Sinaloa es uno de los principales productores de carne del país, en materia de lácteos no ha logrado repuntar, ya que mantiene un déficit del 40 por ciento.
Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), mencionó que para dar garantía en el abasto de este básico por lo menos a la entidad, es necesaria la repoblación de los hatos, ya que de lo contrario se seguirá trayendo leche de otros estados, o bien se mantendrán la formulas lácteas en el mercado, las cuales sólo dañan la salud del consumidor, para cubrir el 60 por ciento de la demanda.
«Son puras fórmulas lácteas las que se están introduciendo por la demanda, sobre todo en los súper», dijo.
Producción
En la zona sur de Sinaloa, los productores destinan 10 mil cabezas de ganado con las cuales se cubre el 30 por ciento de la demanda estatal. En promedio, la ordeña (en los meses buenos) alcanza los 130 mil litros diarios. Al año se estima que la producción de leche asciende a 370 millones 600 mil litros, informó Humberto Lizárraga, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán.
Otros municipios que se dedican a esta actividad son Los Mochis y Culiacán, aunque en menor medida, ya que son menos los hatos destinados al sector lechero.
Programas.
Para incentivar más la producción de leche y lograr una mayor calidad, se ha establecido un programa de salas de ordeña y tanques fríos. Para este proyecto se estima una inversión total de 29 millones 160 mil pesos.
«Habrá 112 productores beneficiados con este programa, que viene a dar eficiencia a la calidad y manejo de leche», dijo Hernández Álvarez.
cristina.medina@debate.com.mx
http://www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas