#México: Temen quiebra en el sector lechero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Frente de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, acusó que antes de que acabe el año unos 15 mil productores de leche desaparecerán del mercado, debido a la crisis del sector que ha originado un desfase entre el costo de producción y el de venta del producto de al menos un peso con 10 centavos.
El sector que desde hace varios años trabaja con números rojos, han emprendido una lucha por lograr que el gobierno federal emprenda políticas públicas para rescatar a los lecheros, sin embargo, el privilegio a las importaciones y al sector industrial, ocasionó que al menos 15 mil productores de leche tengan que cerrar sus establos antes de acabar el año.
Explicó que en 2012 se han perdido un millón y medio de vacas, de la cuales 70% eran animales productivos en los establos; sin embargo, de manera anticipada se tuvieron que sacrificar, debido a que el costo de un litro de leche ronda los 5.20 y se tiene una inversión de 6.30 para producir un litro de leche.
Álvaro González dijo que los productores han asumido una pérdida de 16 mil millones de pesos este año. Para que haya una rentabilidad, aseveró, el litro de leche debe alcanzar un precio de siete pesos, lo que no se ha logrado, ya que las gestiones de Secretaria de Economía no favorecieron a los productores, sino a cadenas comerciales y la industria, quienes rigen las condiciones de los productores y del consumidor.
http://www.eluniversal.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas