México: Subsisten solo 100 productores de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De 570 productores de leche pertenecientes al municipio de Ixhuatlancillo, sólo 100 siguen con esta actividad, los demás han optado por dedicarse al comercio informal, a lustrar calzado y a vender flores, así lo dio a conocer el coordinador agrario Juan Alberto Sánchez Reyes.
“Lamentablemente ha caído este negocio porque el gobierno no ayuda a los agricultores ni mucho menos a los campesinos en general”, mencionó Sánchez Reyes.
Sin embargo también hizo hincapié en que es dolorosa y triste que en Ixhuatlancillo, municipio rico en agricultura, las familias sólo coman una vez al día.
En relación a las flores que se venden en fechas festivas, apuntó que la ganancia de quienes las siembran y cosechan es mínima ya que esta se obtiene en proporción al terreno o parcela que tengan, que en la mayoría de los casos se da en patios aledaños a sus viviendas.
Hasta hace 5 años la demanda de leche bronca disminuyó en un 45%, ahora se encuentra en un 75% más, ya que en estos tiempos la población prefiere consumir leche de caja.
Hoy en día son pocos los llamados “establos” que operan, la mayoría de ellos se encuentran instalados en municipios serranos.
Tambien es un hecho que las ventas caseras se han desplomado, lo que ha originado que algunos establos hayan cerrado la producción a la población, los mas fuertes le venden a empresa grandes.
http://www.elmundodeorizaba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas