Mexico: Sube el precio de la leche a 13.50 litro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Torreón, Coahuila.- El litro de leche aumentó en 50 centavos aproximadamente y en la actualidad se encuentra a la venta con un precio que oscila entre los 13.50 pesos, situación que se quería evitar para no afectar a los bolsillos de los sectores más desprotegidos, sin embargo, no hubo otra alternativa para evitar que la ganadería de leche desapareciera, después que durante dos años pidieron al Gobierno Federal apoyo ante la crisis que enfrenta el sector.
Mario Valdez Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, destacó que esta medida era necesaria ante el incremento en la totalidad de los insumos para la producción del alimento lácteo, como los granos que son parte fundamental de la dieta para el ganado.
El aumento de la leche al público, era una situación que el sector de la ganadería productora de leche quería evitar, sin embargo, al no contar con apoyos del Gobierno Federal, no tuvieron otra alternativa.
«Sabemos que ante las condiciones actuales es imposible para la gente que no tiene capacidad de compra, sin embargo, era un mal necesario al que automáticamente nos llevaron por no escucharnos», expresó.
Como se recordará, los ganaderos de la Región Lagunera, considerada como la principal cuenca lechera en el país, pidieron al Gobierno Federal en unión con la ganadería nacional, que apoyara para que las empresas industrializadoras de lácteo pagaran más por el litro de leche, sin embargo, este apoyo no se otorgó, y después de dos años de lucha, lograron un segundo aumento más consistente.
Sin embargo, los 50 centavos que aumentó, dijo Valdez Berlanga, aún no son suficientes para enfrentar los costos de producción que se lleva el obtener un litro de leche de la calidad que se genera en La Laguna.
El incremento en el precio de dicho alimento que afecta directamente a los bolsillos de las familias, principalmente las que son parte de los sectores más vulnerables, se habría evitado si el sector hubiera recibido apoyo del Gobierno Federal, tal y como lo hizo con los productores de huevo, para quienes destinó tres mil 500 millones de pesos y de esta forma contrarrestar los problemas que enfrentaron con la influenza que se presentó en Los Altos, Jalisco y que provocó una grave reducción en la producción del alimento, y que desencadenó la alza alarmante en su precio.
«Nosotros siempre insistimos en que no queríamos que el problema repercutiera en el gasto familiar, pero se tenía que hacer un balance en el precio ante el incremento en los insumos, principalmente en el alimento para el ganado, como el maíz, pastas y la soya» externo.
Esta modificación en el costo por litro de leche, podría traer repercusiones en su venta, y la gente se podría orientar a adquirir dicho producto en polvo que se encuentra en el mercado más barata, ante esta situación el líder ganadero, destacó que es Liconsa la única leche en polvo que está subsidiada y que se destina bajo normas precisas a sectores vulnerables por lo cual, esperan que se acaten estas reglas de manera estricta.
Por lo pronto, la ganadería lechera cerrará un año complicado, y con la expectativa de que el próximo sexenio que inicia encabezado por Enrique Peña Nieto, dicho sector tenga mejores resultados, ya que insistirán en la búsqueda de apoyos para subsanar las graves pérdidas.
http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2746127.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas