México: Situación enoja a los #lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche manifiestan su inconformidad ante las malas políticas que existen en el país, que ha perjudicado al gremio considerablemente y que está reduciendo la actividad productiva lechera no sólo de La Laguna sino de todo el país.
En el sector se han importado más de 4 millones de toneladas de leche en polvo en varios años, mientras se les han condonado a los industriales de la leche más de 3 mil millones de dólares, lo que ha fortalecido a las empresas y debilitado a los productores.
Denunciaron que se ha dado a conocer que sólo se importa el 30 por ciento de la leche, lo cual es falso, además de que las importaciones están sirviendo para la adulteración de la leche que producen los mexicanos.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló que la mayoría de los quesos que son consumidos por la población no contienen ni un litro de leche pura de vaca, sin embargo, se venden como si realmente fueran un producto lácteo, cuando lo que contienen son sueros, almidones modificados, ácidos y diferentes ingredientes que además no son saludables para el consumidor, pero sobre todo se le está engañando al ofrecerlo.
Destacó que se introducen y comercializan este tipo de productos de mala calidad con engaños, lo cual está afectando considerablemente a los productores de leche de todo el país, por lo que se está disminuyendo la actividad lechera.
«Es un fraude para los consumidores por parte de los industriales con los centros comerciales, por medio del cual están acabando con los productores de leche de este país», apuntó.
Proponen que todos los lecheros se unan en la solicitud que se pretende hacer al Presidente de la República, de resectorizar el programa de abasto de leche de Liconsa con la compra de leche hacia Sagarpa, ya que Liconsa dentro de sus objetivos no tiene el fomento a la producción, por lo que están sujetos a un presupuesto que les impide acceder a mejorar precios a los dueños de la leche.
Piden el aprovechamiento del producto lácteo para adquirir ingresos extra, ya que los precios de la industria no corresponden y el pago a los lecheros es muy bajo.
Buscan que la Sagarpa fomente la producción y Liconsa la distribución, ser dueños reales de la leche para generar cerca de 800 mil empleos y empezar a generar también derivados para generar más ganancias.
Propósitos de los productores
Con sus propuestas se busca lograr varios objetivos en favor de los lecheros de todo el país:
⇒ Que el 40% de la leche que compra el gobierno para Liconsa, productores se integren al valor agregado.
⇒ Obtener de ello mayores recursos para mantener y mejorar la actividad, alimentar mejor a las vacas.
⇒ Con ello podrían lograr en 5 ó 6 años la autosuficiencia lechera nacional.
⇒ Garantizar la calidad al consumidor y mejores precios.
www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas