#México: Sinaloa: La producción de leche tiene déficit de 500 mil litros diarios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores y académicos sostienen foro cuyos resultados se harán llegar al gobernador electoAnte el déficit en la producción y el desabasto de la leche en el estado, ganaderos y el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas, se reunieron ayer durante el primer Foro de Producción de Leche en Sinaloa.
Fernando Castillo Hern, presidente del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas, señaló que el déficit en el estado es de 500 mil litros diarios de leche.
Reacción en conjunto. Explicó que el crecimiento poblacional y los hábitos de consumo, no han ido a la par de la producción de leche.
«Ese déficit está siendo sustituido por fórmulas lácteas, que es un alimento, pero no es leche. El ama de casa debe sabe que cuando compra un bote de leche en el supermercado, debe aprender a diferenciar entre leche pura y la fórmula láctea», detalló.
Agregó que el contenido nutricional entre la fórmula y la leche es enorme y recordó que en países desarrollados el consumo de los lácteos es enorme.
Colaboración. El líder de los médicos veterinarios en el estado dijo que esta situación que requiere de una solución de parte de productores, industriales, comercializadores, académicos y el gobierno estatal y federal.
«Es una asignatura pendiente del Estado reducir el déficit, que provoca que leche en polvo tenga que ser exportada de otras partes del país», manifestó.
El veterinario consideró que la baja producción produce pérdida de divisas y falta de empleo, por lo que urgió a avanzar en las inversiones que se requieren para detonar la economía y lograr productos de calidad.
Trascendencia. El presidente destacó que nunca se había un hecho un foro de estos alcances, pues todos los protagonistas de la producción estuvieron presentes.
Los resultados del foro se harán llegar al gobernador y 18 presidentes municipales electos, así como a todos los involucrados en la cadena productiva, para generar conciencia del problema y encontrar una solución.
Actividades. El foro durará 20 días, con cuatro sesiones, donde se tratarán temas como la salud animal, vegetal, ambiental y humana, el día 29; acreditación de rumiantes, del 25 al 27 y epidemiología veterinaria en brucelosis, del 28 al 30 de octubre.
El 6 de noviembre se realizará el Foro sobre la Carne y el 12, el tema será pequeños rumiantes.
4 SESIONES más están programados en producción pecuaria.
23% DE AUMENTO en la calidad de la leche registra Sinaloa.
Lya Mendoza
lya.mendoza@debate.com.mx
http://www.debate.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas