México: Sin equipo productores lecheros de Fresnillo

Cerca de 88 por ciento de los productores lecheros agremiados a la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), carece de equipo para darle valor agregado al lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cerca de 88 por ciento de los productores lecheros agremiados a la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), carece de equipo para darle valor agregado al lácteo.
Debido a esta situación, las ganancias económicas que obtienen son menores en comparación con las que perciben quienes se las adquieren para procesarla y obtener quesos y yogurt, principalmente.
Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la AGLF, reveló que otro de los problemas a los que se enfrentan los productores es que han detectado que Liconsa, en lugar de adquirirles el producto para ofertarlo en las tiendas que manejan, optan por adquirir leche en polvo.
“Existe falta de colaboración de los gobiernos en cuanto a que le den el valor económico que realmente tiene, ya que están importando leche en polvo de otros lugares, lo cual perjudica a quien se dedica a esta actividad, pues es poca la demanda que tienen (…) Están inconformes (los productores), ya que en lugar de adquirirles a ellos la leche, lo hacen con otros”, añadió.
El precio al que les adquieren el litro de leche es de 5.60 pesos, cantidad que consideró no es redituable y es el mismo que se mantiene desde hace un año.
Semanalmente los productores agremiados a la AGLF que se dedican a esta actividad producen 5 mil litros de leche, aproximadamente, cantidad que, en comparación con años anteriores, ha incrementado 8 por ciento.
Consideró que es lamentable que, a pesar de que tienen la materia prima, no cuenten con el equipamiento necesario para darle valor agregado al producto, como alimentos derivados de la leche, y por ende las ganancias económicas fueran mayores.
“El mercado para comercializar los derivados de la leche existe, pero sin el equipo deben vender el producto a la Leche Real, en Río Grande, o a los productores de queso que conocemos, como los menonitas”, complementó.
Informó que son cerca de 100 los agremiados a la asociación que se dedican a la producción de leche, los cuales representan 50 por ciento de los ganaderos en Fresnillo que se dedican a esta actividad.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas