#México: Sigue disminuyendo producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción lechera en esta región ha disminuido en un 50 por ciento, ahora la gran cantidad de lo que se genera diariamente se concentra en tres mil litros diarios que se tienen que comercializar para transformarlos en productos derivados, o a personas interesadas en estas mismas cercanías.
El presidente de la Asociación de Lecheros Sierra de Cucharas, Carlos Salazar Castillo, mencionó que generación actual del lácteo se obtiene del trabajo de 15 productores, que son los que forman esta agrupación, la merma se ha generado debido a los embates de la sequía que ha provocado la disminución del producto en cada semoviente.
El entrevistado dijo que a pesar de estas situaciones adversas, los productores no han disminuido su precio, por considerar que prefieren mantener el volumen de producción diaria que las condiciones naturales les permiten a las vacas que se encuentran en situación que apenas les permiten otorgar esta cantidad, y seguir en pie con el poco alimento que han generado los pastos escasos.
Hasta principios del año pasado, esta organización se estacaba por gestionar y aterrizar cursos con personalidades destacadas y especializadas en el manejo, el rendimiento y las producción del ganado lechero en condiciones como las que permite el clima seco que se genera en esta región, sin embargo, estas estrategias se han suspendido por dar preferencia a que los productores se concentren al cien por ciento en aplicar lo aprendido y cuidar su ganado.
Externó también que confían en que en algunos días más se les haga llegar el subsidio en alimentos e insumos que el Gobierno del Estado les hace llegar a todos los ganaderos por concepto de ayudar a la disminución de los efectos de la sequía, lo que podría ayudar en algo a seguir manteniendo el ganado en pie, en condiciones aceptables y, por ende, en continuar manteniendo este ritmo de producción lechera.
“Hemos experimentado inclusive la baja de seis socios de nuestra organización por considerar que es incosteable la actividad para sus posibilidades, y solamente ha habido una alta, pero tenemos que seguir porque es parte del sacrificio de continuar en la lucha por tener una mejor calidad en ganado, más producción de leche, y todo con el aprovechamiento de los programas gubernamentales como apoyo solamente, no podemos concebir a estas alturas que el gobierno nos dé todo, nosotros tenemos que hacer por nosotros mismos y nuestro ganado para mejorar poco a poco en la medida de lo posible”, mencionó Salazar Castillo.
http://eldiariodevictoria.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas