#México: Si gobierno no interviene, precio de leche superará los 20 pesos por lt: FNPCL

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtió que si el gobierno federal no frena la especulación de los productos lácteos y ofrece apoyo a los primeros, el precio del líquido podría superar los 20 pesos por litro y generarse una burbuja inflacionaria similar a la que generó la alza desorbitada del blanquillo.Álvaro González Muñoz, líder de la organización, expresó que  diariamente se venden más de 15 millones de litros de ese alimento en el país, elaborados con sustitutos introducidos a México gracias a altos subsidios de naciones como Estados Unidos a sus productores.
Consideró que la cantidad representa la tercera parte del consumo nacional del lácteo, que en promedio es de 45 millones de litros diarios, “lo que se hace de manera ilegal, ya que se viola la norma oficial mexicana que regula la información engañosa sobre estos productos”.
El dirigente acusó a la Secretaría de Economía de “mantener esta situación, que significa un fraude para los consumidores y un duro golpe a los pequeños y medianos ganaderos del sector social que se dedican a la producción de leche, cuyo mercado fue convertido en un caos durante la actual administración panista”.
Ante esta situación, González Muñoz advirtió en entrevista, que de no darse apoyos a los productores del sector –que por lo mucho reciben 5.60 pesos por cada litro que venden al gobierno federal y a los industriales, cuando los costos de producción son de 6.30 pesos–, se emprenderán acciones como la toma de empresas y llevar al matadero 20 mil vacas al mes, lo que puede provocar que el precio de la leche se dispare a más de 20 pesos el litro.
González Muñoz, quien acaba de realizar una gira nacional por las entidades productoras del lácteo, informó que si bien entre los ganaderos lecheros ha visto desesperación, también puede confirmar que esta dispuestos a todo por defender a esta actividad esencial para la alimentación del pueblo mexicano.
“Ya pasó algo con el huevo, que debido a la gripe aviar se desató la especulación. Si el gobierno no ayuda, lo mismo va a suceder con la leche, en caso de que no se aumente a 7 pesos el precio por litro del lácteo que compra Liconsa, los industriales y las tiendas departamentales”.
El líder señaló que los 12 años de régimen panista han sido los más críticos para los productores del leche en todo el país, situación que, dijo, se espera cambie con el nuevo gobierno que entra en funciones a partir del próximo 1 de diciembre.

Puebla Noticias

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas