México: Severa crisis enfrentan productores de #leche por baja de precios de granos y forraje

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de que los países exportadores han tenido que bajar los precios internacionales de la leche en polvo, la cual hace unos meses se cotizaba en 5 mil dólares la tonelada, mientras que en la actualidad está a un precio de 2 mil 500 dólares.
La propuesta de México que logró consenso entre los participantes, fue en el sentido de «cerrar filas» entre países productores y consumidores, para proteger la planta de empleo y seguir con una oferta creciente de este alimento, y buscar alternativas a nivel de gobiernos, para evitar que la actividad decaiga.
Así lo informó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México, al señalar que los productores de leche enfrentan severa crisis por la baja de precios de granos y follajes.
Expresó que la industria mexicana no reconoce, sobre todo en el precio, que los productores del alimento han realizado grandes esfuerzos por aumentar la productividad por vaca.
«Hemos llegado a producir promedios de 4 mil litros por vaca anualmente. lo mismo que 80 kilogramos más de proteína y una cantidad similar de grasa. Esto representa más dinero para la industria de derivados lácteos, que los productores no vemos reflejado en nuestros bolsillos», puntualizó.
En varios países del mundo los precios de los granos y forrajes muestran una tendencia a la baja. Esto los estimula a producir más; sin embargo, los precios de la leche tienden a la baja.
El resultado de estos complicados mecanismos de producción, productividad y costo-beneficio, mantiene a los productores de leche preocupados por el futuro incierto de su actividad. «Ahora resulta que la productividad es castigada», señaló en entrevista
Durante su participación en el marco del XIII Congreso Panamericano de la Leche, que reúne a representantes de 21 países de América Latina, de Estados Unidos y Nueva Zelanda, en la ciudad de Querétaro,
Además, explicó que, si bien los precios de los forrajes y los granos siguen a la baja, tanto en México como en el resto de países productores de granos y oleaginosas, «en nuestro país eso no se refleja en los precios de la leche y sus derivados, en su gran mayoría en manos de la industria y el comercio, sencillamente porque los productores de leche no la procesamos».
Y los acusó de que son ellos, los industriales y comerciantes, quienes se quedan con las altas ganancias que, obviamente, no comparten con los productores
Propuso también que en México el precio de la leche debe estar indexado a lo que los consumidores pagan por el alimento. Este «pleito desigual», ahora beneficia mucho al industrial, que vende su producto a 15 y 16 pesos el litro, mientras que a los productores les pagan 5.50 el litro.
Lla empresa mexicana LICONSA, que compra a los pequeños y medianos productores más de 700 millones de litros al año, continúe recibiendo el producto, pues juega un papel preponderante para los productores de leche.
El precio que paga la empresa, dijo, es referente para el establecimiento de precios que reciben los productores de parte de la industria.
www.oem.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas