México: Sector #lechero, al borde del colapso: productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

MEXICALI, Baja California(PH) La falta de estímulos y subsidios por parte de los gobiernos, así como el incremento de los insumos, han provocado que el sector lechero en Mexicali enfrente una de las peores crisis registradas, denunciaron productores de este ramo.
Poco a poco, la escalada de precios y gastos de producción han reducido el margen de ganancias del sector lechero, cuyo producto principal es la leche en galón, sobre el cual su precio no ha subido en varios meses.
“Los insumos han subido demasiado, los medicamentos para los animales, la inflación y las pasturas se han elevado y cada vez hay menos ganancias”, comentó César Fuentes Gastelum, productor de leche del Valle de Mexicali.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el galón de leche costaba en esta ciudad, para enero de 2013, 46.50 pesos.
Actualmente, el costo del galón de leche en autoservicios es en promedio de 52 pesos, lo que indica que en un año, este alimento ha subido 5.50 pesos en promedio.
Su costo en Calexico es de 3 dólares con 49 centavos, equivalente a unos 44.85 pesos, tomando el tipo de cambio del dólar a 12.85 pesos, lo que representa un ahorro de 7.15 pesos comprar la leche al otro lado de la frontera.
Fuentes Gastelum señala que los márgenes de ganancia son menores y los estragos de la inflación y el aumento de impuestos han provocado que el producto se venda cada vez menos en este lado de la frontera.
Para poder mantener el precio, es necesario un subsidio o estímulo económico por parte del gobierno, de lo contrario, muchos establos comenzarán a cerrar o migrar a otras actividades, destacó.
http://www.lacronica.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas