México: Se disputan Puebla y Oaxaca origen del #quesillo artesanal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de lácteos y ganaderos de Oaxaca, anunciaron el inicio de un recurso legal ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para obtener la marca oficial y denominación de origen del quesillo artesanal, luego de los intentos de plagio cometidos por los ganaderos y productores de leche de Puebla.
Los lideres de los sectores ganaderos y lácteos, aseguran que fue en el año de 1860 que un error en el cocimiento del queso fresco, permitió que Oaxaca inventara su quesillo.
«Cuenta la historia que Leobarda Castellanos, originaria de Reyes Etla, tuvo un descuido, que causo que se la pasara la cuajada de cocimiento y para remediar vertió agua caliente, generándose una masa que dio pie al quesillo».
Sin embargo, a últimas fechas la falta de materia prima y oportunidades de empleo, generó que algunos oaxaqueños emigrara y llegaran a Puebla y empezaran a elaborar quesillo, lo que ha representado hoy una lucha legal en los tribunales para determinar a que entidad le corresponde los derechos de creación.
Nahúm López Vásquez, representante del sistema producto Bovinos –Leche, afirmó que los productores de ganado y de lácteos organizados de Oaxaca han hecho valer varios procedimiento para defender su quesillo, ante el IMPI.
Denunció que productores de grandes trasnacionales como Nestlé o de otras entidades han querido robarse la formula para adjudicarse la invención y derechos de propiedad y registro del queso Oaxaca.
En tanto, Lorenzo Reyes, de la Unión de Productores de Quesillo, afirmó que se busca defender la denominación del origen del producto, como parte de un patrimonio cultural de las colectividades.
Detalló que México produce más de 40 tipos de quesos genuinos, entre ellos el quesillo que es lo de mayor demanda.
Este viernes en el marco de las festividades de la Guelaguetza, se inauguró la feria nacional del quesillo, que tiene como objetivo difundir las propiedades y beneficios culturales y gastronómicos
OAXACA DEFICITARIO EN LACTEOS
El líder del sistema producto Bovinos-Leche, Nahúm López, aceptó que «Oaxaca es de los estados más deficitarios en producción lechera del país, ocupamos los últimos lugares a pesar de producir poco más de 2 millones de litros anuales de leche».
Dijo que tan solo para atender la demanda de lácteos de la zona de valles centrales se requiere 70 mil litros de leche y actualmente no se produce ni el 30 por ciento de lo productos que necesitamos. Que tenemos que importar de Puebla y Veracruz.
MILENIO/ÓSCAR RODRÍGUEZ
http://diarioaxaca.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas