México: Se desploma producción de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De 2011 a la fecha, el estado pasó del primer lugar al sexto, revelan productores
Los bajos precios del litro de leche, la falta de apoyo y la invasión de marcas de dudosa procedencia en el mercado, han generado un desplome en la producción de leche en la entidad de al menos 23 mil litros en los últimos tres años, señaló Miguel Franzoni Hernández, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
Abundó que Veracruz paso del primer lugar en producción de leche al sexto, “en 2011 la producción era de 723 millones de litros anuales, y actualmente es de 700 millones de litros, eso más los bajos precios”.
Advirtió que producir un litro de leche cuesta en promedio 4.20 pesos, y Liconsa lo compra a 5.90 promedio, cuando debería estarlo pagando a 7 pesos cuando menos, al mismo costo que compra la leche en polvo que se importa a México.
Abundó que el kilo de leche entera en polvo, tiene un precio actual de 74 pesos, lo que ha provocado que los queseros se quejen de los productores de leche, pero no comprenden que ellos están comprando el litro de leche a cinco pesos, cuando para ser redituable deberían pagar siete pesos.
Por eso, urgieron a las autoridades para que realicen medidas de apoyo a través de establecer precios fijos y dignos para que los productores puedan continuar con su producción y Veracruz recupere el primer lugar como productor.
“Pedimos que tomen las riendas y que hagan un esfuerzo real de apoyar al productor. En el 2013 perdimos 1500 millones de pesos. Estamos tocando puertas para que realmente se enfoquen a este problema”.
Finalmente, declaró que en el estado se producen alrededor de 715 millones de litros de leche anuales, que a veces las industrias les llegan a pagar en dos pesos cada litro.
www.elmundodeorizaba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas