México: Se compromete la empresa #Lala a sanear el río Temascatío

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Humberto Navarro dijo que el procedimiento administrativo en contra de Lala se dio porque se detectaron contaminantes en sus descargas.
La empresa Lala Derivados Lácteos S.A. de C.V. se comprometió a realizar acciones en el manejo de sus aguas residuales y con ello atender la contaminación que existe desde hace más de 25 años en el río Temascatío, acción que detiene el proceso administrativo iniciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su contra.
Ante la presencia de los alcaldes de Irapuato, Sixto Zetina Soto, y Salamanca, Justino Arriaga Rojas, así como del delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba, y el delegado de la comunidad El Cajón, Manuel Prieto, una de las más afectadas por la contaminación del río, el gerente de Lala, Óscar Alejandro Ordóñez Vázquez, firmó la declaración de seis compromisos.
Humberto Navarro dijo que el procedimiento administrativo en contra de Lala se dio porque se detectaron contaminantes en sus descargas, y de ahí inició el diálogo que originó la firma de este compromiso.
En el caso de Danone, cuyos directivos aseguraron que no vierten aguas contaminadas en el cauce, afirmó que sí existe un procedimiento administrativo pero por descargar en el drenaje de Japami sin autorización, y hacerlo en niveles superiores permitidos, sin embargo, dijo que esta empresa también firmará un acuerdo en futuros días.
Aunque reconoció que no son las únicas dos empresas que contaminan el río, comentó que se inspeccionan el resto de las empresas de la Ciudad Industrial, para detectar cuáles son las que faltan y qué se hará con ellas; y se comprometió a seguir trabajando pues si bien por muchos años se han emprendido acciones para la solución de este problema es hasta ahora que se ven resultados.
Lo anterior, fue reconocido por el delegad0 de El Cajón, quien dijo esperar a ver que todo lo prometido se refleje en la realidad, pues los olores son insoportables y los habitantes de su comunidad y otras zonas están cansados de vivir así.
http://www.periodicocorreo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas