#México: Se compromete FCT con productores de leche del estado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de leche de Baja California desde hace cinco años vienen atravesando una las peores crisis de la historia, misma que fue propiciada con la llegada a la entidad de las grandes empresas nacionales, durante la administración que encabezaba Eugenio Elorduy Walther y el entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada.
Fernando Barona Sobrino, Presidente del Consejo de Productores de Leche en el estado reveló que el actual gobernador conoce la problemática, pero las “soluciones coyunturales” que ha implementado no han resuelto el problema.
“Lo que nos afecta es la competencia desleal ya que esta planta como muchas otras, tiene dentro de sus productos fórmulas lácteas, en el momento en el que una de las pasteurizadoras grandes empieza a concurrir al mercado con un producto aparentemente más barato se inicia una competencia entre todas ellas y todas, todas tratan de sacar también su producto barato y esto empieza a sustituir la producción real de la leche por un lado y por otro deprime al precio”, explicó.
Más del 30 por ciento el producto que se comercializa en la actualidad y que consume usted son justamente elaborados con fórmulas lácteas y no leche, esa mala competencia además ha sido generadora del cierre de varias productoras de leche locales.
“El problema es demasiado complejo y hace falta la suma de voluntades tanto del estado, como del gobierno federal. Ya no podemos continuar como estamos, o se hace esto bien o Baja California tendría que dejar de producir leche”, refirió.
Esta crisis los llevó a exponerla durante un encuentro con el candidato a gobernador de la coalición “Compromiso por Baja California”, Fernando Castro Trenti, quien propuso una serie de compromisos que podrían ser la solución a ese bache por el cual atraviesan.
“Tú puedes vender lo que quieras, mientras lo único que vendas no sea fraude, entonces lo que debe de quedar ordenado es el mercado y eso solo se va a ordenar mediante la clasificación, es decir, lo que puede prohibirse es vender como leche lo que no es leche”, manifestó.
El candidato se comprometió que con el gobierno de Castro Trenti se construiría en Baja California una cuenta lechera, con el propósito de desarrollar auto sustentabilidad y con ello garantizar una mejor nutrición a la niñez del estado.
http://www.uniradioinforma.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas