#México: Salva producción de leche a comunidades

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las comunidades Niño Artillero y La Batea se han destacado por la calidad de la producción lechera de los hatos ganaderos.
Su producción se destina para la elaboración de diversos productos lácteos, lo que ha fomentado una alternativa de ingresos para los habitantes de ambas localidades, aseguró Remedios González.
El delegado de la comunidad Niño Artillero dijo a Imagen que la crianza de ganado lechero ha significado una fuente extra de ingresos, ante las afectaciones en cultivos de la zona, que se han tenido por las plagas.
Con la leche, dijo, se ha conseguido un bienestar y sustento para las familias, ante la situación adversa que se tiene en el campo.
Dijo que entre Niño Artillero y la localidad menonita de La Batea pueden producir hasta mil litros de leche en un solo día, lo que representa ingresos económicos oportunos, a como está la situación.
La producción diaria del lácteo es canalizada a varias compañías que la destinan para elaborar queso y derivados lácteos.
Cada semana, los productores reciben un pago para el sustento de sus familias, expuso el delegado comunal.
Esta actividad se ha arraigado de forma destacada por la excelente calidad del ganado destinado para producción de leche.
González destacó que con esta actividad se ha permitido tener otra fuente de ingresos y no depender directamente de la agricultura, en ambas localidades.
Comentó que debido a que durante el ciclo agrícola más del 45 % de la superficie destinada para cultivos como avena, maíz y frijol presentaba severos daños provocados por la presencia de plagas, la leche ha representado una esperanza.
Mencionó que todos los productores de la localidad de Niño Artillero se vieron afectados en alguna medida lo que también afectará en la cosecha de forrajes para el ganado.
La actividad lechera, mencionó, ha mitigado las afectaciones por las plagas, pues para se ha beneficiado a 360 familias de La Batea y Niño Artillero.
González refirió que la calidad de la leche generada entre ambas localidades es apreciada en diferentes partes de la región.
Manifestó que los hatos lecheros se encuentran en excelentes condiciones.
Las vacas, aseguró el hombre, están libres de enfermedades dado las estrictas revisiones a las que son sometidas las reses “por lo que garantizamos la calidad de la leche”.
En cuanto a las afectaciones por las plagas de gusano barrenador, el delegado de Niño Artillero no dio a conocer una cifra de las afectaciones que se han tenido en los cultivos, en los que producen maíz.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas