#México: Sagarpa defrauda a lecheros de Lagos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras de que Liconsa no ha hecho efectivo el aumento a los 60 centavos por litro a productores de leche, se manifestaron en contra de Sagarpa durante el Foro Ganadero de Jalisco, donde denunciaron que esa dependencia les rebaja 40 centavos por litro argumentando el pago de “flete” por lo que el aumento es de sólo 20 centavos.
Durante la reunión llevada a cabo en San Diego de Alejandría explicaron los ganaderos que con esa medida se afecta a seis grupos de lecheros, cuya pérdida equivale a 160 mil litros diarios menos o de 100 mil pesos diarios hablando de recurso.
Reiteraron los productores de leche pertenecientes al programa de Liconsa que su queja es en el sentido de que autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no aumentó los 60 centavos al precio por litro de leche, sino sólo 20 centavos, con el pretexto del pago de “flete”, fue la respuesta que les dieron.
Dijeron en grupo que “en eso no quedamos” y eso del “flete” es un pretexto que significan 40 centavos menos por litro quedando en desventaja y casi igual que antes.
Esta situación afecta no sólo a productores de Lagos de Moreno sino además a los de San Diego de Alejandría, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, San Miguel de Alto, La Barca, Jalostotitlan, Cañadas de Obregón, San Julián, Zapotlatejo y Acatic, entre otros.
Ante eso, informaron los productores ganaderos que estarán presentes en la siguiente sesión de la Comisión de Ganadería en el Congreso del Estado, en donde la presidenta de la misma, Norma Cordero, señaló que gestionará ante autoridades federales para que se haga real tal incremento, necesario para no frenar la producción de leche en la región.
Los productores de leche se reúnen cada mes en la ciudad citada, que pertenece a la región Altos Norte, principal cuenca lechera del País en donde se producen 5.2 millones de litros de leche que produce Jalisco al día.
Por su parte, los lecheros que no pertenecen al programa Liconsa, también alzaron la voz y se pronunciaron porque el precio por litro de leche se estandarice al que compra Liconsa, ya que a ellos los industriales privados les pagan a muy bajo costo el litro.
Durante el foro, se habló sobre la competencia desleal que significan las fórmulas lácteas que no contienen leche, y que se presumen como tal en los anaqueles de autoservicios, provocando pérdidas millonarias para los ganaderos a cambio de productos de baja calidad, siendo uno de los principales temas tratados, además que se declare “zona de siniestro” a Encarnación de Díaz al igual que la posible creación de una ley de leche en el estado.
www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas