México: Revisión del padrón de productores de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mirilla
LIMPIA
El director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ofreció al gobernador del estado, Miguel Márquez, hacer una “limpia” de funcionarios en los tres centros de acopio que operan en la entidad aunque también exigió la revisión del padrón de productores de leche para evitar que los beneficios en la compra de alrededor de 26 millones de litros al año que se adquieren en Guanajuato vayan a parar en manos de intermediarios y no de los pequeños productores lecheros.
Al concluir el encuentro en la capital del estado, el representante de LINCONSA reveló que el cese de uno de los centros de acopio fue por la sola denuncia mediática del gobierno estatal, a la fecha no hay denuncia formal ante la PGR ni el órgano interno de control de la dependencia federal, y como dicen en el rancho, “el que se quema con la leche hasta el jocoque le sopla”, pues también anuncio que cambiará a los otros dos encargados de los centros para evitar la percepción de corrupción en el organismo a su cargo.
Con la revisión del padrón de productores de leche que abastecen LICONSA se va a cerrar el espacio a aquellos que eran intermediarios y tendrán que ser depurados de la lista oficial. Además, se va a mandar la leche a unos laboratorios que hay en Celaya para verificar la calidad del producto porque en ese punto no habrá vuelta de hoja, quien no cumpla pues no podrá venderles la leche.
De paso, aclaró, que no han bajado las compras de leche a los productores locales, pues incluso, afirmó, se han adquirido 271 mil litros más en enero de 2015 en comparación con el año pasado. Sobre las compras futuras no se quiso comprometer porque dependen del presupuesto que tengan asignado y esto puede variar a medida que pasen los meses del año.
Una buena noticia para los productores locales es que LICONSA y gobierno del estado van a planear las compras para evitar los altibajos que luego impactan el precio del producto; además, se analizará la compra de una planta de secado de leche fluida para que los productores puedan vender a futuro a la dependencia federal o utilizarla en otros procesos con la industria privada. También se adelantó que habría créditos con la banca de desarrollo, que se mejorará el hato ganadero y que posiblemente se pueda comprar más leche en Guanajuato.
Ramírez Puga Leyva, dijo frente al Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, que tampoco es correcto afirmar que hay un incremento en las importaciones de leche por parte del gobierno federal. Explicó que de los mil millones de litros de leche que se compran por LICONSA cada año, alrededor del 78 por ciento corresponde a lo que se adquiere a productores nacionales y antes esta cifra apenas alcanzaba el 70 por ciento.
¿SEGUROS?
El martes por la noche se presentó en el Foro Victoria la banda llamada Los Recoditos y registró una afluencia no vista durante participación de otro grupo musical. Había personas de todas las edades, principalmente jóvenes, y que de acuerdo con los cálculos iniciales de los cuerpos de seguridad y emergencia fueron 25 mil asistentes.
Durante el evento se presentó una contingencia donde salieron lesionadas tres personas, las cuales fueron llevadas en ambulancia a un hospital, entre ellas un elemento de protección civil y un cadete de la policía; posteriormente, el Patronato de la Feria informó que en total fueron ocho personas las que se atendieron, cuatro de ellas fueron por desmayo y el resto por la inercia de los aventones que había en el foro.
Ayer, el director de Protección Civil del municipio, Crescencio Sánchez Abundis, reconoció que el foro tiene una capacidad “normal” para atender a 12 mil personas pero que se permite ampliar hasta 20 mil si se utilizan los espacios laterales. Pero en el concierto de Los Recoditos fue evidente que eran más personas.
Según la versión del funcionario municipal se siguieron todos los protocolos de emergencia que se prepararon previamente con el Patronato, con los cuerpos de seguridad y de protección civil, en caso de que se registraran estas aglomeraciones aunque la situación los rebaso por completo.
Al tratar de justificar que ni Protección Civil o Seguridad Pública y menos el Patronato eran responsables de los hechos que pudieron ser de fatales consecuencias, ejemplificó que es como cuando uno invita a su casa a 100 personas a una fiesta y llegan 200, y que en el caso del Foro Victoria estaban preparados, situación que no se observó.
Antes de que empezara a tocar su música la banda, cuando no cabía una sola persona en la plaza, se colocaron vallas metálicas para que impedir el ingreso y llamaron a los cadetes de la policía y elementos de protección civil que enfrentaron a los jóvenes que insistían en pasar con el resultado de que fueron lesionados por empujones y aventones. Las ambulancias que estaban detrás del escenario no podían llegar a levantar a los lesionados para atenderlos porque no había por donde a pesar de que el Director de Protección Civil diga que siguieron los protocolos adecuados.
Las gráficas son evidentes, entre el tumulto de personas pasan las dos ambulancias para atender a quien después de dos horas de haber llegado al hospital se avisaría que no eran daños graves. Casi al final del concierto se incrementó la presencia de elementos policíacos, había hasta federales, para contener a la turba que se concentró en el foro.
Lo que no explica Sánchez Abundis es por qué no se previó antes del concierto la situación, desde las 19:00 horas estaba prácticamente lleno el foro y no había paso ni siquiera por el pasillo que comunica la entrada frente a Explora con las instalaciones de la feria; por qué no se quitaron los establecimientos móviles con instalaciones de gas o al menos se delimitaron para evitar que obstaculizaran los accesos al foro; mucho menos quienes dieron la orden de permitir que un espacio para 12 mil personas se duplicará en menos de tres horas con más de 20 mil personas.
Las mismas tribunas que están colocadas en el foro estaban aisladas, no se podía entrar ni salir, en particular uno de sus lados donde la firma cervecera que patrocinó los eventos tiene dos macro expendios. En el concierto de este miércoles, después de lo que pasó el martes, ya se colocaron mejor las vallas de control y se reforzó el personal de seguridad y emergencias aunque no llegó ni al 70 por ciento la ocupación del aforo.
Por cierto, están pendientes de dictaminar los tres casos donde a pesar de las revisiones exhaustivas de Protección Civil, previo a la feria, se registraron accidentes. Todavía están en proceso las investigaciones y aportación de pruebas en los casos del juego mecánico, del establecimiento de venta de cerveza y de la pantalla colocada en una torre en donde se causaron lesiones a los visitantes. Aun con estos casos, y los hechos en el Foro Victoria, la feria es la más segura, según Crescencio Sánchez Abundis.
MORENA
El Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Naciona (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, estará en Guanajuato el próximo 19 de febrero en dos ciudades, en la plaza principal de Silao y en la plaza de la ciudadanía en León, en el marco de sus giras a los estados. Tiene previsto hablar sobre la situación social, económica y política en Guanajuato, de acuerdo con los programas que ya se reparten entre los seguidores del tabasqueño y entre los ciudadanos en general.
Este año empezó muy activo en su búsqueda de votos para MORENA y se ha mantenido en los medios de comunicación nacionales al abordar temas relacionados con las casas que vendió el grupo Higa al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso entre otros amigos.
Apenas empieza el año y ya ofreció que si en el proceso electoral de 2015 triunfa su movimiento, entonces venderá el avión nuevo del Presidente Peña Nieto en 7 mil 500 millones de pesos o que la Casa Blanca de Peña será museo para que se vea como era la vida de los políticos corruptos. A ver que ofrece a los guanajuatenses que acudan a su reunión.
Y es que uno de los objetivos de López Obrador es que en la elección de 2018 su movimiento obtenga al menos 25 o 30 millones de votos para que no exista “truco” de la mafia que le ha impedido llegar al poder desde hace dos elecciones. En 2012, sólo votaron por el alrededor de 12 millones de ciudadanos y quiere duplicar los seguidores en las urnas. Así que habrá que esperar que nueva historia de “complot” le cuenta a los guanajuatenses y si el municipio, que gobierna el mismo partido que el Presidente del país, le presta la plaza de la ciudadania.
RELEVOS
En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en León ayer eligieron al industrial Rene Solano Urban como su nuevo presidente para el periodo 2015-2016. Será el sustituto de Flavio Anaya Aguilar que se quedó a cargo del organismo de manera provisional una vez que su anterior presidente, Gustavo Guraieb Ranth fue nombrado como titular del Consejo Coordinador Empresarial de León.
En donde no hubo elección sino imposición es en la Concamin Región Bajío, donde también ayer por “dedazo” de su actual Presidente se propuso a Ricardo Alaniz Posadas, ex alcalde del PAN en León, como el nuevo representante del organismo. En este caso todavía falta que se apruebe por Manuel Herrera Vega, quien será el nuevo presidente nacional, porque ya estaba amarrada la región Bajío para Mario Medrano Lozano, actual vicepresidente nacional de la Canadevi. El otro candidato, Enrique González Muñoz, del sector transportista, fue bajado de la contienda porque era primo de un diputado federal del PAN; ver para creer.
Por: Martín Guardián
http://heraldodelbajio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas