México: Retrasan apoyos de Proagro a La Laguna

Hay inconformidad de los productores del campo de Francisco I. Madero porque no han recibido el Proagro Productivo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay inconformidad de los productores del campo de Francisco I. Madero porque no han recibido el Proagro Productivo, cuando de acuerdo a las reglas de operación de este programa, la distribución de los recursos debe iniciar a finales de febrero o principios de marzo.
El dirigente de la Central Campesina Popular, Luis López Álvarez dijo que preparan una movilización para la próxima semana en las oficinas de Sagarpa en Ciudad Lerdo, en la que esperan la participación de algunas 100 personas.
«Ya estamos a 15 de abril y seguimos en las mismas. Ahorita estamos organizándonos para ir la semana que entra a la delegación de Sagarpa para ver éso y lo de la comercialización»
Detalló que incluso el año pasado, más de 200 productores recibieron incompleto o no recibieron el recursos, por lo que temen que este año vuelva a pasar lo mismo.
La razón de por qué no recibieron completo este beneficio es que desde el año 1994, cuando se presentó la primer sequía, las autoridades federales determinaron que los campesinos compactaran sus áreas de cultivo y aún así recibirían este beneficio, que en el caso de Madero se acordó que se sembrarían sólo en seis ejidos, sin embargo, desde hace unos tres años, se rompió ese acuerdo y desde entonces algunos recibieron el apoyo a la mitad y el año pasado hubo muchos que no recibieron nada.
«El año pasado vino aquí mismo Roman Alberto Cepeda (delegado de Sagarpa en La Laguna) y se firmó un acuerdo donde se comprometió a que ningún productor se quedara sin ese beneficio, pero no se cumplió.
Aunado a la falta de apoyos, el líder campesino dijo que es que los productores lecheros y los engordaderos de ganado ya anticiparon que este año comprarían el forraje en 30 ó 35 centavo kilo, lo que consideran injusto porque con ese precio no alcanzan al menos recuperar la inversión de sus cosechas.
A detalle
El líder estima que en total son unos 33 mil campesinos laguneros que reciben este beneficio.
⇒ El año pasado a muchos les salió «rasurado» el apoyo y otros no recibieron nada.
⇒ Este año está retrasada la entrega.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas