#México: Requiere Cotija 5 mdp para almacenamiento de queso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente municipal de Cotija, Alberto Contreras Mendoza, informó que se requieren al menos de 5 millones de pesos de poner en funcionamiento un mesón que sirva para almacenar queso cotija y que permitiría que cerca 150 productores pudieran obtener mejores precios por el lácteo que elaboran.Hasta la fecha este alimento se sigue produciendo de manera rudimentaria debido a la falta de recursos para mejorar las condiciones para almacenar e incrementar la producción.
Quienes se dedican a la elaboración de este  lácteo no están en posibilidades de almacenarlo por mucho tiempo para que se añeje y con esto incrementar su valor.
En este sentido,  el edil mencionó que  la mayoría de los productores tienen que ofertar el queso casi de forma inmediata para obtener recursos para subsistir, sin embargo, el producto que llegan a vender en 80 pesos el kilogramo alcanza hasta el doble de precio cuando cae en las manos de comerciantes que lo almacenan con el propósito de añejarlo y esperar a las temporadas en las que casi no se produce para venderlo más caro.
Contreras Mendoza advirtió que  mejorar las condiciones para que los queseros tengan mayores ganancias por sus productos requiere subsidiarlos para que puedan elaborar el lácteo y almacenarlo hasta el grado en que también logre en reposo y de manera natural su inocuidad.
Adicional a los 5 millones de pesos, apoyar a 150 productores demandaría al menos otros tres millones de pesos que se emplearían en apoyos para que los productores puedan subsistir mientras sus piezas se añejan.
A manera de ejemplo, el edil mencionó que el queso Cotija que obtuvo en 2006 el premio al mejor queso extranjero en Cremona Italia reposó al menos 2 años para lograr un sabor añejo que le distinguió de entre 500 piezas de todo el mundo que participaron en ese campeonato.
Debido a las dificultades económicas que atraviesan el estado y la inestabilidad política, por los cambios en la titularidad del Ejecutivo, se han complicado las gestiones para buscar recursos que mejoraren las condiciones de producción y comercialización del derivado de la leche.
En este sentido, el munícipe señaló que tras la obtención de la marca colectiva otro de los problemas que enfrentan los productores es que existe una gran demanda de sus quesos, sin embargo tampoco cuentan con capacidad para abastecer el mercado.
Por temporada en el municipio no se producen más de mil toneladas y los queseros quienes tienen mayor capacidad de elaborar llegan a preparar únicamente 100 toneladas, por eso cuando la cadena de restaurantes Sanborns pidió que algunos productores le abastecieran cada uno con 500 toneladas  se tuvo que rechazar la propuesta.
www.quadratin.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas