México: Reduce Liconsa compra de leche a productores

Productores de leche se enfrentan a dificultades para comercializar su producto, dado que Liconsa disminuyó la compra de este líquido, informó el representante de los lecheros de la región sur del estado, Rubén Orozco.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de leche se enfrentan a dificultades para comercializar su producto, dado que Liconsa disminuyó la compra de este líquido, informó el representante de los lecheros de la región sur del estado, Rubén Orozco.
Explicó que los productores de ésta y otras regiones de la entidad se han visto afectados debido a que a algunos les han reducido hasta en 100 por ciento la compra.
Aseveró que la captación de leche fresca disminuyó porque Liconsa está utilizando un producto sustituto que sale más barato y el litro de leche, Liconsa lo paga en 6.20 pesos, siempre y cuando cumpla con los estándares de calidad requeridos.
Dada la situación, algunos productores están “casi regalando” el producto, ya que es a la única actividad a la que se dedican.
Agregó que hay quienes están deshidratando la leche para poder venderla, sin embargo, expuso que es más la inversión que se tiene que hacer que lo que se ganaría si se lograra la venta directa.
Rubén Orozco destacó que la situación preocupa a los productores pues es el único ingreso que tienen y al no poder vender, “no hay dinero en las carteras ni para comer”; afirmó que algunos han buscado la manera de ampliar su mercado al ofrecer la leche a otras empresas o incluso a los fabricantes de dulces de leche típicos, queso o yogurt.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, afirmó que a nivel mundial ha habido una caída en el precio de la leche y aunado a ello se ha comenzado a importar leche en polvo o leche deshidratada, por lo que ya no se compra la misma cantidad en fresco.
Añadió que en el estado hay 2 mil 670 ganaderos considerados como pequeños y medianos productores de leche, pues se dedican únicamente a ello.
Se retrasa centro en Nochistlán
Por falta de equipamiento, la apertura del cuarto centro de acopio de leche Liconsa, instalado en Nochistlán, se retrasará hasta la segunda quincena de junio.
El director de Liconsa en Zacatecas, Héctor Pablo Rodríguez Puga Leyva, explicó que aunque la obra civil ya está por terminar, la apertura se retrasará hasta dentro de dos meses.
Informó que los equipos aún se pueden armar en otro lugar para después instalarlos en lo que será el centro de acopio.
Expuso que una vez que se ponga en marcha, inicialmente, 90 productores se encargarán de obtener 12 mil litros diarios cada uno, para su venta a la dependencia federal; aunque después se permitirá que el padrón de productores se eleve a 223 y la producción ascienda a 20 mil litros diarios.
Aseguró que a este centro de acopio se integrará únicamente a pequeños productores de Nochistlán y Apulco, quienes deben tener ganado, si consideran trabajar de esta forma.
El funcionario adelantó que la cantidad de litros diarios no podrá ampliarse más de lo establecido, debido a que la dependencia no tiene los recursos suficientes para comprar una mayor cantidad de leche.
Acerca del costo del producto, informó que la leche caliente se comprará en 6.05 pesos el litro, mientras que por la leche fría se pagarán 6.20 pesos, luego, el producto se enviará a una de las 10 plantas de procesamiento ubicadas en Guadalajara, Jalisco o Tlalnepantla, Estado de México, locaciones a donde se envía la leche adquirida en los centros de Río Grande, Loreto y Ojocaliente.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas