México: Reconoce #Lala a establo de FAZ-UJED como primer lugar en calidad

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contando actualmente la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ-UJED), con un establo lechero con 68 vacas en producción, las que gracias al cuidado que reciben en su alimentación han logrado ser reconocidas como las mejores en calidad de la leche que dan, es decir, cuentan con la mejor mezcla de grasas y proteínas, por parte de una de las empresas más grandes en esta rama productiva a nivel nacional, Lala, lo que ha representado que esta casa de estudios ofrezca a los productores locales la información necesaria para que puedan lograr el cometido de mejorar sustancialmente su producto, informó el encargado de reproducción animal, así como del establo, el catedrático e investigador, Guillermo Córdova Ruiz.
Gracias a los trabajos llevados a cabo por el titular, Juan José Martínez Ríos, desde hace un año y medio, se ha logrado rescatar los espacios y talleres de producción agrícola y agropecuarios de la FAZ-UJED, los cuales consisten en establo lechero, de ganado caprino, conejos y porcino, así como la siembra de productos del campo en sus hectáreas.
«Desde que tomamos la coordinación de esta área, nos dimos a la tarea del rescate de los animales con los que se contaba para buscar el volverlos productivos y a su vez a contribuir en que los alumnos pudieran tener la mejor experiencia en campo para que al egresar pudieran ofrecer mejores conocimientos prácticos a sus empleadores», señaló Martínez Ríos.
Por parte del encargado del establo lechero y corrales, Córdova Ruiz, informó que actualmente se tiene un total de 90 animales en este espacio, de los cuales 68 están destinados a la producción.
«Somos socios de Lala y estamos certificados por ella como los productores de la mejor leche de la región, es decir, es la que cuenta con las mejores grasas y proteínas, lo que nos ha traído beneficios en cuanto a lo que se logra por medio de la venta de ésta y que repercute en los ingresos de la sociedad cooperativa y de FAZ», detalló el catedrático.
Dijo que al tomar el encargo de esta área se tenía sólo en producción alrededor de 46 animales, los cuales estaban en malas condiciones y que se tuvo que trabajar en ellos, para poder lograr llegar a tener los 68 en pie y produciendo leche, detallando que esto les ha llevado poco más de una año.
Señaló que este logro en cuanto a la calidad, fue gracias a que se han conjugado una buena alimentación, llevado a cabo con forraje producido en las tierras de la institución, así como un buen lavado de la máquina ordeñadora, entre otras cosas.
Finalizó diciendo que al ver los resultados obtenidos, los productores locales se han acercado a la institución para obtener la asesoría necesaria para lograr que sus vacas pudieran llegar a tener esta calidad.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas