México: Reciben #Lala y #Danone ultimátum de Conagua

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ambas deben tratar sus descargas antes de un mes o enfrentarán sanciones, les advierten.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exige a las empresas Danone y Lala, ubicadas en la ciudad industrial de Irapuato, que las descargas de desechos que vierten al río Temascatío reciban antes de un mes tratamiento previo, o se aplicarán sanciones que podrían llegar hasta la clausura, informó el gerente estatal de la dependencia, Humberto Navarro de Alba, al encabezar una reunión en la comunidad de Los Prieto, donde se informó de los avances del saneamiento de ese cauce.
Además se acordó llevar a cabo un evento en apoyo a la limpieza del río, que se efectuará el próximo 28 de abril con recursos del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, así como del gobierno salmantino y de las comunidades Los Prieto y El Cajón.
Notifican plazo
Humberto Navarro precisó, “la autoridad es autoridad y no puede de ninguna manera ser burla absolutamente de nadie. Por eso los plazos ya están establecidos. Soy un hombre establecido, soy un hombre confiado en que hay la voluntad, pero en el momento que veamos que no hay voluntad pareja, la autoridad tiene que asumir el papel  y en menos de un mes ya habrá resultados. Hoy mandé notificar a Lala y Danone, porque tengo información y ameritan ser notificados. Habrá visitas técnicas para revisar sus procesos de utilización de agua y sobre todo analizar permanentemente en estas dos empresas sus descargas”.
Agregó que les preocupa que la temporada de lluvias complique más la situación. “Queremos llegar a esta temporada para que el río circule, transite, que caminen las aguas sin tener algún impedimento, mucho menos que tengan contaminantes, especialmente  residuos sólidos que vayan extendiendo la contaminación a otras latitudes”, dijo.
En proceso
Según informó Humberto Navarro, actualmente el 84 por ciento de las aguas de las empresas de la ciudad industrial reciben tratamiento.
Además dijo que por medio de un diagnóstico del río Temascatío realizado en 2010 se encontró que la carga contaminante que aportaban estas empresas al río era de 31.2 toneladas por día. Fue entonces que se establecieron programas con las empresas para la construcción de las plantas de tratamiento, lo que habría influído en la calidad del agua que se vierte a la corriente.
A principios del 2013, otro estudio reveló que la carga contaminante era de 3.64 toneladas por día. Esto indica que se cuenta con una infraestructura de saneamiento lista para procesar tres mil 439 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo que representa el 84 por ciento de infraestructura para sanear el agua de todo el complejo industrial, y sólo quedaría pendiente 16 por ciento de infraestructura por construir, dijo Navarro de Alba.
Para ello se construyeron o se rehabilitaron 27 plantas de tratamiento de aguas residuales logrando el caudal de tres mil 400 metros cúbicos por día. En proceso de implementación de plantas de tratamiento se tenían hasta principios de 2013 a 9 empresas, las que significan un caudal de 621 metros cúbicos por día, lo que representa solamente el 15 por ciento del volumen que se descarga al Temascatío.
En proceso de regularización o sin regularización se tiene a 21 empresas que generan un gasto muy pequeño que es de 20 metros cúbicos por día, que son las empresas que se dedican a un ramo diverso y la única carga contaminante que debe de llegar al río de parte de estas empresas es sólo agua sanitaria, en este caso de empresas que tienen 15 o menos empleados, por eso el gasto es muy pequeño y la carga implica que sea el punto 46 por ciento, ni siquiera el 1 por ciento por eso pensamos que está resuelto la mayor parte de la problemática del río Temascatío.
Carga contaminante
En la actualidad se han cancelado los conductos de descargas de tres empresas que se mudaron y se tienen cuatro  plantas de tratamiento a las que se les hicieron mejoras ligeras, mientras que otras tres recibieron mejoras importantes. A su vez, 17 plantas son nuevas, mientras que nueve están en proceso de construcción y se está en espera de un proceso de saneamiento para 21 plantas de tratamiento, lo que significa solamente el cero punto uno por ciento del agua que se descarga al río, dijo el funcionario.
El total del volumen de agua que se descarga al Temascatío proviene de las empresas de la Ciudad Industrial, porque descargan al colector que conduce al Temascatío.
Las otras dos grandes contaminadoras son las empresas de lácteos, de tal suerte que ahora el volumen de contaminantes que recibe el río es de tres mil metros cúbicos por día, según el último muestreo y se comparó.
“Además se hizo un análisis de la carga contaminante del Temascatío y vimos que de las empresas que descargan al colector, la carga contaminante ronda el 64 por ciento de toneladas por día, y las lácteas aportan una el 28 y la otra el 10 por ciento”, dijo Humberto Navarro.
A esta reunión de trabajo asistieron además el delegado de la comunidad Los Prieto, Manuel Prieto Prieto -quien se comprometió a llevar carnitas una vez que el río esté saneado-, el secretario del ayuntamiento, Fernando Martín del Campo Ávila, el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón, el subdelegado de la Profepa, Fernando Porras, y la directora de Medio Ambiente municipal, María del Carmen Mejía Alba, entre otros más.
http://www.periodicocorreo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas