#México: Quieren productores lecheros ajuste en el precio de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores lecheros de Baja California buscan ajustar el precio del litro de leche debido a la crisis de producción en el Estado, en reunión sostenida en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Fernando Barona Sobrino, presidente del Consejo Estatal de Productores de Leche en el Estado, comentó que el problema principal esla rentabilidad.
Desde que se liberó la leche en 1996 no se reglamentó un precio mínimo de garantía o un principio de proporcionalidad que le diera al productor primario cierto porcentaje del precio de venta al consumidor.
Por lo mismo, están sujetos a lo que el industrial les pague.
Actualmente se está ofertando la mitad de la leche, porque se encuentran con deudas y pasivos muy grandes con agricultores, banca, entro otros entes.
Agregó que han desaparecido una gran cantidad de productores lecheros, incluyendo establos altamente calificados.
En total han desaparecido más de 200 establos. Los denominados grandes, que son los que cuentan con más de 1000 vacas, hasta la fecha han desaparecido veintitrés.
Con esta reunión buscan que se establezca un marco jurídico que genere certidumbre a todos los que forman los eslabones de la cadena productiva de leche, como los agricultores, forrajeros y productores de grano, a los cuales también afecta este problema.
Por ello, buscan que inmediatamente se ajuste el precio de litro de leche.
Si sube el precio al consumidor, esto dependerá de la Secretaría de Economía y de los industriales.
“Nosotros queremos cubrir costos y empezar a tener un mínimo de utilidad porque en el punto de equilibrio vamos desapareciendo”, puntualizó.
Los estudios de costos realizados por Financiera Rural, Gobierno del Estado, Sagarpa entre otras dependencias, arrojan que se necesitaría un incremento de 1.40 pesos más por litro para el productor primario, concluyó.
http://www.lacronica.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas