México: #Queso ‘pirata’ puede tener tuberculosis: productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para evitar la «piratería» de quesos de Real del Castillo, que incluso podrían tener bacterias como la tuberculosis, productores de la región están en vías de tramitar la denominación de origen, informó Luz del Carmen Gastélum López, representante de la Agencia de Desarrollo, Manejo y Producción Integral de Quesos.
La preocupación, dijo Gastélum López, es por la existencia de productores que están usurpando dicho nombre para vender queso que no es elaborado propiamente en el Valle de Ojos Negros, y que no cumple con los lineamientos zoosanitarias que exige la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Mencionó que se venden como si fueran hechos en Real del Castillo sin serlo, mientras que los 32 productores asentados en Ojos Negros pueden asegurar la calidad y sanidad de sus vacas, las cuales son alimentadas con producto silvestre de la localidad.
«Como es un producto artesanal, viene de animales que cumplen con las normas zoosanitarias y tienen cuidado en el proceso de elaboración en utensilios de acero inoxidable, así como la higiene pertinente», detalló.
Indicó que la denominación de origen permite mostrar que los quesos se dan de acuerdo a la altura del valle, el clima y la flora de la zona de Ojos Negros, mientras que los «piratas» no ofrecen esa seguridad de sanidad, higiene y productos libres de bacterias, como la tuberculosis.
La representante de dicha agencia añadió que se pactó con la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para generar una carpeta con características del queso del Real y así fomentar la buena práctica de producción de quesos de calidad.
http://www.elvigia.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas