#México: Queseros de Ensenada se unen para salir adelante

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores artesanales de queso de Ensenada se organizaron y crearon una asociación, con el fin de que unidos puedan llegar a más consumidores, promoviendo seis tipos diferentes de producto, todos elaborados con ingredientes de la región.Un producto que se elabora aún de manera artesanal en el Municipio de Ensenada y no es tan conocido es el queso Real del Castillo, sin embargo, los pequeños productores del lácteo buscan dar el gran paso y tomar por asalto el mercado regional, por esto, alrededor de 30 de ellos se han unido y formado hace un par de meses la comercializadora «Productos Lácteos Real del Castillo».
En una región preponderantemente vitivinícola, no podía faltar la antigua, pero incipiente industria de la elaboración de queso, que resulta el mejor acompañante de la bebida a base de uva, por lo que se han dado a la tarea de promoverse y ser una opción más para que los viajeros disfruten y conozcan más íntimamente a la llamada «Cenicienta del Pacífico».
Desde hace más de 30 años, Irma Gabarain Barrón y su esposo José Guadalupe Dukes se dedican a la elaboración de quesos primeramente en pequeñas cantidades para el consumo familiar y después, paulatinamente vendiéndolo entre sus amistades, hasta que ya han conformado una empresa denominada Rancho del Rincón.
Gabarain Barrón expuso que se encuentran trabajando para la elaboración del logotipo, del código de barras, «para ahora sí entrar en los mercados con todas las de la ley», ya que hoy sólo se encuentran en la zona de Ensenada y pretenden que sus productos lleguen a más consumidores.
Actualmente elabora seis variedades de quesos, entre los que se encuentra el natural, con albahaca, jalapeño, romero, aceituna y con chipotle, comentó.
Por su parte, Isidro Candolfi Casian mencionó que su tatarabuelo llegó a estas tierras proveniente de Suiza en 1920, donde se puso a elaborar el queso que ahora se conoce como Real del Castillo y desde entonces la siguientes generaciones han seguido con esta profesión que ya se ha convertido en una tradición familiar.
Los quesos se elaboran en la zona de Ensenada conocida precisamente como Real del Castillo, en donde por sus características propias como el agua, el pasto y el clima hacen que las reses se desarrollen en un ambiente muy sano.
Lo anterior permite elaborar el queso con leche sin pasteurizar, lo que le da un sabor especial y características únicas, sin embargo, a pesar de no llevar el proceso mencionado, cumplen con todas las normas de sanidad exigidas por las autoridades sanitarias.
Hasta ahora su producto que incluye quesos naturales, con jalapeño, chipotle, romero e incluso un añejo, no se encuentra en los grandes almacenes de Mexicali, ni siquiera en los pequeños, pero espera pronto llegar a éstos.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas