Mexico: Proyectan cuenca lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la crisis que se vive en el campo, los productores buscan alternativas para salir adelante, por ello han pensado en dedicarse al negocio de la leche fresca de vaca. Tribuna de San Luis
Por Óscar Velázquez. -San Luis Río Colorado, Sonora.-Productores del campo sanluisino están en pláticas con representantes de empresa que se encarga de la elaboración de quesos y cremas de la localidad para la creación de una pequeña cuenca lechera ocupando la unión de al menos 50 de ellos con diez cabezas en producción.
Durante una entrevista de ayer con el productor Germán Ibarra Cevallos y el representante de la única empresa que se dedica en esta región a industrializar la leche, pero solamente para convertirla en quesos y cremas, precisamente por no haber una producción de manera que se pueda vender leche fresca.
Durante la charla con estas personas del campo, Ibarra Cevallos se refirió al hecho de que en el valle de San Luis Río Colorado hay ganadería, pero hasta ahora de traspatio precisamente por la falta de promoción sobre los apoyos que la Federación tiene para iniciar hatos de bovinos.
Apuntó que en el valle hay productores que tienen sus reses y al mismo tiempo parcelas -aunque de bajo hectareaje- donde las pastorean y serían quienes más se beneficiarían con los apoyos en las diferentes dependencias del Gobierno de la Federación.
«Con unas 5 hectáreas que tengamos para la cría de ganado en la parcela de 15 ó 20, sería perfecto porque de esa manera se estarían cambiando de manera que mientras que se está alimentando a las vacas la tierra se está fertilizando», apuntó el productor del valle de San Luis.
Añadió que una de las maneras en que el productor puede salir adelante de la crisis que se vive actualmente por la baja cotización de los cultivos es buscando alternativas diferentes y al mismo tiempo le puedan permitir obtener un valor agregado como ocurre con el ganado lechero.
Por su parte, el ingeniero Ricardo Quirarte, representante legal de «La Vaca» que se encarga de producción de leche solamente destinada para la elaboración de cremas y quesos, manifestó que la ventaja que se tendría si se lograra la cuenca lechera es que no iniciarían de ceros porque tienen la infraestructura.
Comentó el ingeniero que actualmente están registrados unos 50 productores de leche en el valle de San Luis Río Colorado, que de hecho tienen en su mayoría tratos con ellos, pero para una cuenca lechera se ocuparía al menos otro tanto.
Para esto, dijo, se podría pedir el apoyo del Gobierno federal que tiene bolsas disponibles para ellos y por ejemplo serían unos 25 mil dólares, lo que se invertirían, pero no a fondo perdido porque se ha comprobado que al pagarlo el productor siempre le toma más aprecio a lo que tiene.
Apuntó que se cuenta en «La Vaca» con una excelente infraestructura para comenzar con este proyecto, como es un silo con capacidad para 15 mil 600 litros, con lo que se podría comenzar a recibir leche para los diferentes productos que ahí se elaboran, así como en un futuro próximo leche fresca.
Sobre el precio del litro, manifestó que en mayoreo como se espera comprar a los productores para dicha industrialización, sería de 6.30 pesos y el equilibrio viene siendo en los 5.20 pesos como ya lo conocen los productores del campo de San Luis Río Colorado.
http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n3347568.htm

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas