#México: Proponen Nuevas Políticas en la Compra-Venta de Leche: Lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Álvaro González Muñoz, líder del frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México, entregó un documento al Presidente Enrique Peña Nieto, antes de partir a su gira de trabajo por países sudamericanos, a través del cual hace un relato detallado de la crisis económica porque atraviesan aunada a la pobreza, esto debido a los privilegios otorgados a unos cuantos por parte de las dependencias federales involucradas en los temas del campo agrícola mexicano.
Explicó, en el documento, en los últimos doce años de gobierno del Partido Acción Nacional, PAN, las dependencias federales encargado de los temas agropecuarios aplicaron  políticas públicas equivocadas, lo que propició la eliminación de más de 500 mil productores de leche en el país.
Ahora, el actual gobierno priísta se encuentra con un desorden drástico del mercado nacional en la compra-venta de la leche y sus derivados. Este caracterizado por beneficiar a unos pocos con importaciones de leche y sus derivados a precios de “dumping”, esto en demérito de la economía de los productores, del empleo e ingreso en el medio rural mexicano.
González Muñoz, asentó en el documento que en los dos gobiernos panistas anteriores se abrieron las fronteras a la importación de leche, quesos, yogures, grasas, cremas y mantequilla, sin analizar su calidad y sanidad por parte de las secretarías de Economía y Salud.
Dijo que estos productos han entrado a México a precios subsidiados por los países de origen, pero lo más grave es que también se abrió el mercado mexicano a una gran cantidad de formulaciones lácteas a precios bajos que, además de desorientar a los consumidores, son un fraude.
Especificó que se trata de productos que no son leche natural, enriquecidos con suplementos que ponen en riesgo la salud y la vida de los consumidores. “Que se lo pregunten a los chinos que resultaron intoxicados por ingerir leche adulterada”.
Álvaro González, en el mensaje comentó al Presidente Peña Nieto que, aunado a estas irregularidades, la constante denuncia de los auténticos productores de leche en los últimos 12 años se refiere a que la adulteración y el engaño con productos elaborados artificialmente, han desplazado a los elaborados con 100% de leche pura de vaca, por parte de un pequeño grupo corporativo de poderosos compradores, quienes aplican los precios bajos al productor nacional y esto nunca se refleja en el consumidor.
Añadió que en México el 90% de los establos lecheros son de pequeños productores “quienes con nuestros ingresos cubrimos los gastos cotidianos, sobre todo las constantes alzas en los insumos como forrajes balanceados y mantenimiento de los establos”.
Es relevante señalar que los productores lecheros hemos sido excluidos, principalmente por los precios que nos paga la industria que ni siquiera cubren los costos de producción.
Por otra parte, se indica en el documento entregado al Presidente de la República,  que la leche ha sido el producto más perjudicado en el marco del TLCAN. Actualmente sólo el 40% del precio de venta del producto final es destinado al productor, quedándose el 60% en manos de la industria. Este 60% es comercializado por las grandes cadenas comerciales de autoservicio.
Finalmente, propusieron que de ser posible los precios de compra-venta del producto sean regulados por alguna autoridad federal, es decir Sagarpa, Economía o Sedesol, entre otras y no por los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche.
http://www.elpuntocritico.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas