México: Proponen censo y capacitación de productores lácteos para mitigar daños al Atoyac

En San Martín Texmelucan ofrecen alternativas para que el suero lácteo no contamine.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En San Martín Texmelucan ofrecen alternativas para que el suero lácteo no contamine.
La regiduría de Ecología y Medio Ambiente, ha propuesto varios proyectos para que quienes elaboran productos lácteos no contaminen los cuerpos de agua, como el río Atoyac, cuando descargan el suero que utilizan; en este sentido destacó el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT).
La titular de la regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa González, explicó que tienen el proyecto de una empresa, que cuenta con tecnología para que puedan manejar el lactosuero; por lo cual, el pasado viernes se llevó acabo una primera reunión. Agregó que existe una colaboración con el ITSSMT, quien ha iniciado “a levantar un censo y los chicos que están estudiando Ingeniería Ambiental, son los que van a presentar proyectos a estas personas”.
Detalló que el primer paso es hacer un censo de las personas que se dedican a elaborar productos lácteos; posteriormente invitarlos a una capacitación de aproximadamente mes y medio, para enseñarles a manejar el suero y sus productos. El objetivo es ofertarles proyectos que ayuden a que no clausuren sus empresas o negocios; y dado que invertir en tecnología como plantas de tratamiento, que son costosas; el camino viable es “enseñar a compostear sus residuos y a utilizar el suero láctico”. En este último, caso reiteró que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, es el vínculo con una empresa que compra el suero lácteo. Por lo cual, Mercedes Figueroa, invitó a que los empresarios de productos lácteos pongan de su parte para dicho censo, ya que ahí se les pregunta si están interesados; debido a que su «labor es buscar quién les dé alternativas en beneficio para todos”.
http://www.regionalpuebla.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas